Iberia dice que el volcán es más activo de lo esperado y mañana seguirán los problemas

  • Madrid.- El director de operaciones de Iberia, Ricardo Génova, ha adelantado que las últimas previsiones apuntan a que el volcán de Islandia está más activo de lo esperado, y mañana podrían seguir los problemas con el tráfico aéreo en Europa continental: Países Bajos, Holanda, Bélgica y oeste de Alemania.

Las compañías aéreas españolas ofrecen cambiar los billetes o devolver dinero
Las compañías aéreas españolas ofrecen cambiar los billetes o devolver dinero

Madrid.- El director de operaciones de Iberia, Ricardo Génova, ha adelantado que las últimas previsiones apuntan a que el volcán de Islandia está más activo de lo esperado, y mañana podrían seguir los problemas con el tráfico aéreo en Europa continental: Países Bajos, Holanda, Bélgica y oeste de Alemania.

En declaraciones a los medios en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el directivo de la aerolínea española ha indicado que esta es la última información de la que disponen, facilitada por la célula de crisis con base en Bruselas, donde se analiza la actividad del volcán y la meteorología.

También ha asegurado que la actual situación está contemplada en los protocolos, y que se hacen simulacros periódicos como el del pasado mes en Portugal, donde la nube se originaba en Azores y se propagaba por toda Europa de la misma forma que se está propagando ahora la del volcán islandés.

En este último caso real, la diferencia es que el anticiclón de las Azores está desplazado muy al norte -casi se ha colocado en el sur de Islandia- y está actuando como un ventilador echando sobre Europa todas las cenizas.

Génova ha explicado que los aviones no pueden volar con nube de cenizas, porque se pueden ver afectados los sensores de medición de velocidad, por un lado, y porque las cenizas provocan además fricción con la estructura del avión y lo cargan de electricidad estática, al tiempo que pueden producir daños serios en los motores.

La ceniza, ha señalado, entra por las turbinas y actúa como una lija sobre el motor.

La compañía, que prevé cancelar para hoy unos 80 vuelos, está cambiando o devolviendo el dinero de los billetes a sus pasajeros y acomodando en hoteles a los viajeros en tránsito.

Los aeropuertos españoles preven cancelar para el día de hoy 453 vuelos.

Mostrar comentarios