Iberia valora el acuerdo de las pensiones de BA como un paso más en la fusión

  • Madrid/Londres.- El acuerdo alcanzado hoy por British Airways (BA) con los administradores New Airways Pension Scheme (NAPS) y Airways Pension Scheme (APS) sobre un plan de recuperación que permita atajar el déficit de los fondos de pensiones "es un paso más en el camino de la fusión", según Iberia.

Iberia valora el acuerdo de las pensiones de BA como un paso más en la fusión
Iberia valora el acuerdo de las pensiones de BA como un paso más en la fusión

Madrid/Londres.- El acuerdo alcanzado hoy por British Airways (BA) con los administradores New Airways Pension Scheme (NAPS) y Airways Pension Scheme (APS) sobre un plan de recuperación que permita atajar el déficit de los fondos de pensiones "es un paso más en el camino de la fusión", según Iberia.

Fuentes de la aerolínea española indicaron a EFE que se están cumpliendo los plazos previstos en el proceso de fusión de ambas líneas aéreas que debe culminar a finales de este año.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la aerolínea indica que ha completado el periodo de consultas con los sindicatos y remitirá para el próximo día 30 el plan de recuperación al regulador de las pensiones del Reino Unido (UK Pensions Regulator).

Este plan de recuperación evita el cierre de los fondos de pensiones y mantiene las contribuciones anuales de BA en el actual nivel -unos 330 millones de libras (unos 376 millones de euros)-, además de incrementos anuales acordados al ritmo de la inflación de una media del 3 por ciento, agrega la nota.

Todas las contribuciones a los fondos de pensiones de la aerolínea británica seguirán siendo financiadas por BA y no por Iberia o la compañía International Airlines Group, resultado de la fusión.

La operación, tras el acuerdo definitivo firmado por Iberia y BA, el pasado 8 de abril, quedó diseñada en función de los plazos que debía mantener la aerolínea británica para cerrar un acuerdo con los gestores de esos fondos, que tenía hasta el 30 de junio para hacerlo.

Después del acuerdo de hoy con los fondos que detentan el plan de pensiones de los trabajadores de BA, las autoridades reguladoras cuentan con tres meses para dar su aprobación.

Cuando se de esta "luz verde" se debe aprobar la fusión en Juntas Extraordinarias de Accionistas de cada compañía que pueden tener lugar en noviembre o diciembre de este año, según se cumplan los plazos previstos.

El contrato firmado por Iberia y BA el 8 de abril, que recoge los principales términos del acuerdo que suscribieron ambas compañías el 12 de noviembre de 2009, marcó la línea definitiva que va a seguir la fusión con la creación de la nueva sociedad empresarial International Airlines Group, y el mantenimiento de ambas aerolíneas de sus respectivas marcas.

Los accionistas de British Airways recibirán una nueva acción de la nueva sociedad por cada acción que posean de la firma británica, mientras que los de la aerolínea española obtendrán 1,0205 títulos por cada acción que posean en Iberia.

No formarán parte del canje las acciones en autocartera de Iberia ni las participaciones cruzadas entre Iberia y British Airways, que en ambos casos está previsto que se cancelen.

La nueva Iberia-British va a conformar la tercera compañía de aviación de Europa, haciendo competencia a la alemana Lufthansa y a la franco-holandesa Air France-KLM, con una flota de 420 aviones, convirtiéndose en líder de los trayectos en Europa y Latinoamérica, moviendo más de 70 millones de pasajeros al año.

La unión de Iberia y BA espera obtener sinergias por valor de 400 millones de euros (unos 532,5 millones de dólares) anuales a partir del quinto año de funcionamiento de la nueva aerolínea.

La sede social de International Airlines Group estará en Madrid, mientras que la financiera y operativa se situará en Londres.

Mostrar comentarios