Iberia y los sindicatos tienen dos nuevas citas para evitar la huelga

  • Iberia y los sindicatos convocantes de seis jornadas de huelga en la compañía tendrán la semana próxima dos nuevas citas, tras el fracaso de la reunión de esta mañana, para intentar desconvocar los paros previstos para los días previos a Navidad (14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre).

Madrid, 7 dic.- Iberia y los sindicatos convocantes de seis jornadas de huelga en la compañía tendrán la semana próxima dos nuevas citas, tras el fracaso de la reunión de esta mañana, para intentar desconvocar los paros previstos para los días previos a Navidad (14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre).

Por un lado, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a la empresa y a los sindicatos convocantes de la huelga -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla- a una reunión de mediación el próximo lunes, y, por otro, Iberia volverá a llamar al Comité de Huelga para la próxima semana, aunque sin concretar aún la fecha.

Iberia ha señalado hoy, en un comunicado, que acudirá a la reunión de mediación en el SIMA con el objetivo de "intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición a negociar el plan de transformación".

A lo largo de esta mañana, Iberia ha mantenido reuniones con el Comité de Huelga y las comisiones negociadoras del convenio colectivo de Tierra y de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que han terminando sin ningún avance, por lo que la compañía volverá a convocarles la próxima semana.

El sindicato de pilotos Sepla, que también estaba convocado, ha rechazado acudir a la reunión, ya que, según fuentes sindicales, está pendiente de un nuevo proceso arbitral ordenado por el juez.

Iberia ha apuntado en su nota que las seis huelgas convocadas en uno de los periodos donde se realizan más viajes familiares, agrava la situación de la empresa y perjudica especialmente a los clientes, sin que los trabajadores de la compañía obtengan ningún beneficio.

A su juicio, la huelga "no es una respuesta cuando hay un plan encima de la mesa cuyos aspectos laborales la compañía ha manifestado la intención de negociar".

Además del daño que estos paros hacen a los clientes, agravan la actual situación de la compañía, que ya acumula pérdidas de 262 millones de euros hasta septiembre, recalcan desde la empresa.

Iberia ha advertido de que la celebración de huelgas en días consecutivos y vísperas de Navidad dificulta el acople de los clientes afectados en vuelos alternativos, pese a lo cual pondrá todos los medios a su alcance para ofrecerles soluciones.

La compañía ha insistido en que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para mitigar el daño que estas huelgas puedan producir a sus clientes y todos los empleados que no la secunden se volcarán en ofrecer la mejor atención y servicio posible, según ha afirmado el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.

Mostrar comentarios