Icex y fiab promocionan juntos en china e india los alimentos y bebidas españoles


El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han renovado sus planes para realizar de manera conjunta, y bajo acciones coordinadas, la promoción de los alimentos y bebidas españoles en los mercados de China y la India.
Según informaron este viernes, se trata de una iniciativa que se viene realizando desde 2007 en el caso chino y desde el 2010 en el caso de la India, en la que se comparten las actuaciones de promoción y los fondos necesarios para financiarlas.
Con actuaciones de este tipo se evitan duplicidades en las acciones de promoción, se logra la mayor eficacia posible en la inversión de los fondos públicos y privados, y se ofrece una imagen única y de calidad de un sector clave para la exportación y la economía española, señalaron ambas entidades.
El convenio entre ambas instituciones ha sido firmado por el vicepresidente ejecutivo del Icex, Fernando Salazar, y por el secretario general de Fiab, Horacio González Alemán.
Tiene una duración de un año y supone una inversión conjunta por parte de ambas instituciones de más de 500.000 euros, en acciones de promoción comercial, contando con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y de diversos organismos de promoción autonómica.
Según datos del Icex y de la Fiab, el valor de las exportaciones de alimentación y bebidas españolas a China ascendió a 300 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 53%. Este buen resultado se ha visto refrendado en el primer trimestre de 2011 con un espectacular crecimiento del 89%. En el caso de la India, las cifras registraron incrementos superiores, aunque las de exportación a este país son todavía reducidas.
Por otra parte, el crecimiento total de las exportaciones del sector agroalimentario no sólo se mantiene, sino que se ha visto incrementado en el primer trimestre de este año en un 16%.
Este crecimiento se ha producido en prácticamente todos los mercados a los que se dirige la exportación española, sobre todo en los países emergentes donde, además de China, destacan Brasil, con un crecimiento del 58%, y Rusia con un aumento del 23%. También se ven datos muy positivos en otros mercados relevantes, tanto de la UE, como Reino Unido (+20,8%) o Italia (+13,8%), como Estados Unidos (8,5%), Japón (26,1%) y México (21,9%).

Mostrar comentarios