ICL y Azko Nobel se alían para producir y vender sal de alta calidad y potasa

  • ICL Iberia, empresa matriz de Iberpotash y filial española de la multinacional israelí ICL, se ha aliado con la compañía química Azko Nobel para producir y vender la sal de alta calidad (sal vacuum) y la potasa blanca extraída de las minas que Iberpotash explota en la comarca del Bages, en Barcelona.

Barcelona, 9 jul.- ICL Iberia, empresa matriz de Iberpotash y filial española de la multinacional israelí ICL, se ha aliado con la compañía química Azko Nobel para producir y vender la sal de alta calidad (sal vacuum) y la potasa blanca extraída de las minas que Iberpotash explota en la comarca del Bages, en Barcelona.

En un comunicado, ICL Iberia, que no ha facilitado los detalles económicos del acuerdo, ha precisado que el acuerdo fija una producción anual de 1,5 millones de toneladas de sal vacuum de alta calidad y de 50.000 toneladas de potasa blanca usando la más avanzada tecnología.

Se trata de un acuerdo "a largo plazo", lo que "garantiza la comercialización de la producción prevista en las dos fases" del llamado Plan Phoenix, aclara ICL.

La multinacional israelí ICL, a través de Iberpotash, prevé invertir un total de 800 millones hasta 2020 en Cataluña para llevar a cabo el llamado plan Phoenix, que consiste en el desarrollo industrial de la cuenca minera de la comarca del Bages (Barcelona), lo que supone una de las principales inversiones industriales que hay en marcha actualmente en España.

En concreto, Azko Nobel e ICL Iberia crearán una 'joint venture' (empresa conjunta) para producir sal vacuum, y luego Azko Nobel se encargará de comercializarla; en cambio, para el negocio de la potasa blanca, también se creará otra empresa conjunta, pero en este caso ICL Iberia se encargará de venderla.

ICL construye una planta de producción para ambos productos en sus instalaciones mineras en Súria (Barcelona), en el marco de este plan Phoenix, que por ahora acumula unas inversiones de 170 millones de euros en esta primera fase.

El presidente de ICL Iberia, José Antonio Martínez Álamo, ha asegurado que este acuerdo confirma los planes de la compañía, hasta ahora centrada principalmente en la potasa, de comercializar también sal de altísima calidad para poner en valor este importante recurso natural.

Mostrar comentarios