ICV critica a Mas por ejercer de "representante" del FMI y apoyar recortes

  • El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha criticado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por ejercer de "representante" del FMI después de que este fin de semana pidiera al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que aplicara las medidas que proponía el organismo internacional.

Barcelona, 18 jun.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha criticado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por ejercer de "representante" del FMI después de que este fin de semana pidiera al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que aplicara las medidas que proponía el organismo internacional.

En una rueda de prensa en la sede de la formación, Herrera ha lamentado que Mas apoye una subida inmediata del IVA y recortes en los sueldos de los funcionarios, tal como sugiere el FMI, en vez de "defender los derechos e intereses de los catalanes", algo que, según ha dicho, debe "entristecer" a todos los ciudadanos.

El líder ecosocialista ha tildado las reformas propuestas de "injustas e inútiles" y, aunque ha asegurado desconocer si éstas van a hacerse efectivas, ha indicado que "conviene que no se apliquen".

Por este motivo, ha exigido "un giro de 180 grados", al tiempo que se ha mostrado sorprendido de que CiU y PP "quieran mantener las mismas políticas que hasta ahora".

En este sentido, ha dado la bienvenida a que los sindicatos CCOO y UGT hayan entrado en la mesa del Parlament una propuesta para hacer una consulta acerca de los recortes que aplica el gobierno de Artur Mas con el objetivo de conocer si los ciudadanos quieren seguir aplicando medidas de austeridad o bien optar por políticas de redistribución.

Por otro lado, ha anunciado que su formación presentará en la cámara catalana una proposición para que no sea posible la doble imposición, por parte del gobierno español y la Generalidad, en los medicamentos, después de que el conseller de Sanidad, Boi Ruiz, haya explicado hoy que cada catalán pagará de media 13 euros al año con el impuesto del euro por receta.

Además, ha pedido tanto al ejecutivo central como al Govern que dejen de discutir por "saber quién tiene derecho a imponer tasas sobre las medicinas": "Yo les pediría que aparcaran este lamentable espectáculo por saber quién puede estropear más la vida de la gente".

Mostrar comentarios