IFEMA convierte a Madrid en la segunda ciudad congresual del mundo

  • El presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, ha destacado hoy el trabajo de este institución hasta convertirse en uno de los motores "importantes" de la economía madrileña al generar un impacto de 25.000 millones de euros desde 1980 y convertir Madrid en la segunda ciudad congresual del mundo.

Madrid, 25 sep.- El presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, ha destacado hoy el trabajo de este institución hasta convertirse en uno de los motores "importantes" de la economía madrileña al generar un impacto de 25.000 millones de euros desde 1980 y convertir Madrid en la segunda ciudad congresual del mundo.

En el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum y arropado, entre otros, por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, Cortés ha recorrido el pasado, el presente y el futuro de esta "idea genial" que echó a andar en 1978 fruto de la "simbiosis" entre empresarios de la Cámara de Comercio y políticos del Ayuntamiento de Madrid y de la Diputación.

Las cifras de sus últimos 34 años resultan "espectaculares" a juicio de su presidente: 80 millones de visitantes; casi 600.000 empresas participantes; más de 2.000 ferias celebradas y un impacto económico de 25.000 millones de euros.

La entidad, participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio y la Fundación Caja Madrid, prevé cerrar 2014 con 500 eventos celebrados, entre congresos, asambleas, juntas y 80 ferias, 31 de ellas con la etiqueta de "internacional".

Y es que a día de hoy IFEMA es uno de los motores "importantes" de la economía madrileña, y proyectar la imagen de la región en el exterior una de sus "misiones", ha dicho Cortés.

"Madrid transmite seguridad, solvencia, seriedad y credibilidad y eso es más que tener el mar a pocos kilómetros", ha señalado tras subrayar que, "además", en esta región "somos libres para decir y pensar; nadie nos va a atacar por opinar una u otra cosa".

Económicamente es la región española que recibe más inversión extranjera, seguida muy de lejos por Cataluña, y "la forma de ser y de trabajar en esta comunidad" se ha impregnado en IFEMA, institución que actualmente presenta una situación económica "sana" con una deuda de "cero".

En su intervención, Cortés ha reiterado que ganar dinero "no es el fin primordial de IFEMA" y ha defendido que frente a otras instituciones feriales que "utilizan dinero público para sobrevivir" la madrileña genera recursos suficientes para financiarse: "No queremos subvenciones (...). Este no es el ideal. No es estético", ha sentenciado.

En este escenario, la institución otorga "mucha importancia" a la celebración de congresos por ser "una bendición para las ciudades" al reunir participantes de nivel medio y alto con la consiguiente repercusión en las arcas de la ciudad.

Ha citado el congreso de Oncología que mañana comienza en IFEMA -"uno de los más importantes del mundo"- y al que se prevé una asistencia de 30.000 profesionales.

Congresos como éste, ha dicho Cortés, han situado Madrid como la segunda ciudad congresual del mundo, solo superada por la capital francesa, París, y distante de Barcelona, que ocupa el cuarto lugar.

IFEMA también cuida su internacionalización y en ello "nos estamos volcando", ha dicho su presidente ejecutivo tras referirse a los contactos y relaciones que la institución mantiene con Colombia, Perú, China y Emiratos Árabes, entre otros países.

Cortés no se ha mostrado contrario a la privatización de IFEMA aunque ha derivado tal decisión a sus "dueños" (Comunidad, Ayuntamiento de Madrid, Cámara de Comercio y Fundación Caja Madrid), al mismo tiempo que ha reconocido que no le parecía mal la idea de que la Cámara asumiera parte de la cuota de propiedad del Ayuntamiento de la capital en IFEMA.

A día de hoy ha descartado que IFEMA recupere la gestión del Palacio de Congresos del paseo de la Castellana -"requiere de una inversión fuerte que no aportaría grandes ventajas"-, y ha negado que hubiera habido problemas "directos o personales" entre representantes de Fira de Barcelona y la institución madrileña.

Durante su intervención, Cortés ha hecho una defensa del español -"es el patrimonio más importante que tenemos y la obligación de dejarlo sano a nuestros hijos, nietos y biznietos"- y ha anunciado la próxima celebración de "un foro o congreso" relacionado con este idioma.

Mostrar comentarios