Impulsan una Iniciativa Ciudadana en la UE sobre la ampliación interior

  • Reagrupament, que es un partido coaligado con ERC, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una Iniciativa Ciudadana Europa (ICE) en Bruselas en la que se prevé que pueda ser reconocida la secesión de un territorio que ya forma parte de la UE, lo que se conoce como "ampliación interior".

Barcelona, 12 abr.- Reagrupament, que es un partido coaligado con ERC, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una Iniciativa Ciudadana Europa (ICE) en Bruselas en la que se prevé que pueda ser reconocida la secesión de un territorio que ya forma parte de la UE, lo que se conoce como "ampliación interior".

Esta iniciativa legislativa popular europea, que es la primera que se tramita en Cataluña, ha sido presentada esta tarde por el líder de Reagrupament (Rcat), el ex conseller de Gobernación Joan Carretero.

Su objetivo, ha explicado este líder independentista, es que si un día Cataluña declara democráticamente su independencia de España, pueda ser reconocida por la UE como un nuevo estado miembro mediante el procedimiento de "ampliación interior".

La ICE ya fue registrada en Bruselas el pasado 1 de abril, ha confirmado Carretero, y para que la Comisión Europea la tenga en cuenta y la pueda estudiar será preciso que sea avalada con las firmas de un millón de ciudadanos europeos.

El propio Joan Carretero presidirá el "comité de ciudadanos" responsable de la iniciativa, el cual debe estar integrado como mínimo por siete personas que residan en siete estados diferentes de la UE.

En este caso, además de Carretero, integran el comité diversos ciudadanos de Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Finlandia, Alemania y Países Bajos.

Según Joan Carretero, la recogida de firmas se podrá hacer por vía telemática sin necesidad de fedatarios, ya que la Unió Europea ha apostado por la utilización de los medios electrónicos para profundizar el sistema democrático.

Sí la Comisión Europea (ce) acepta el registro de la iniciativa, entonces empezará a contar el plazo de doce meses para reunir el millón de firmas, las cuales deberán ser validadas, y posteriormente, se ofrecerá al comité organizador la posibilidad de exponerla ante el Parlamento Europeo (PE).

Mostrar comentarios