28 hoteles menos pese a las críticas del sector

El Imserso amplía 28.442 plazas para los viajes de pensionistas en 2022-2023

La rebaja en los precios ofertados por las empresas que se encargan de gestionar los viajes de turismo interior permite al Imserso ampliar las plazas disponibles, que se ya pueden solicitar los interesados. 

LQ | Jubilados viajes imserso yayos
El Imserso amplía 28.442 plazas para los viajes de pensionistas en 2022-2023
Dean Mitchell / Getty Images

Tras dos años parados por la pandemia, vuelven los viajes del Imserso. Y lo hacen con los precios congelados, pese al alza de precios que vive el país durante los últimos meses. Esta medida ha derivado en una importante polémica entre el Ministerio y los hoteles, que cuestionaron la congelación de tarifas y que no se incrementasen en línea con la inflación, o que no se ampliaran los destinos disponibles

Para hacer frente a todas estas críticas, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha anunciado el incremento de 28.442 plazas en viajes para mayores, pasando de las 816.029 inicialmente previstas hasta las 844.471 para esta temporada 2022-2023, todas ellas en el lote de turismo de interior y para circuitos culturales, hasta un total de 165.917 (anteriormente eran 137.475). La rebaja de precios ofertada por Ávoris, la fusión temporal (UTE) de las empresas Barceló y Halcón Viajes que se adjudicó el lote de turismo interior, ha permitido al Imserso ampliar las plazas en una cuantía equivalente. Las plazas para destinos costeros e islas seguirán igual. 

El presupuesto del programa por cada temporada es de 212,9 millones de euros de los usuarios, más 66,7 millones de euros de aportación del Ministerio de Derechos Sociales. Los viajes del Programa de Turismo del Imserso se desarrollarán entre los meses de octubre de 2022 y junio de 2023 y los precios oscilarán entre los 455 euros para las estancias de 10 días en zonas de costa peninsular e islas, para viajes con procedencia europea, y los 115 euros para los viajes de cuatro días en capitales de provincia.

No ha habido desbandada de hoteles pese a las quejas

Ante el malestar del sector turístico, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, llegó a instar a Ione Belarra, su homóloga al frente del ministerio de Derechos Sociales, para que se sentase con el sector y revisase el programa. Sin embargo, fuentes del Imserso niegan que se esté produciendo una desbandada de hoteles del programa de viajes ante esta congelación de precios unida a la inflación. 

Según sus datos, se ha reducido en 28 el número de hoteles participantes en el programa con respecto al año anterior hasta un total de 242. No obstante, el Imserso precisa que ellos contratan un número de viajes y pernoctaciones distribuidos por comunidades autónomas de destino, no un número concreto de hoteles.

El programa ofrece destinos de costa peninsular de 8 y 10 días en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, además de Canarias y Baleares. También habrá oferta de turismo de interior, con estancias de 4, 5 y 6 días, con circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y Ceuta y Melilla. Los turnos, que podrán tener una duración desde 4 días (3 noches) hasta un máximo de 10 días (9 noches), se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia, cuyo régimen será de media pensión.

Mostrar comentarios