Programa de Turismo del Imserso 2022-2023

Viajes del Imserso 2022-2023: este martes arranca el plazo de solicitud

Las reservas a los viajes del Imserso comienza hoy su comercialización. Los pensionistas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla serán los primeros en inscribirse.

Cómo apuntarse a los viajes del Imserso para la Temporada 2022-2023
Cómo apuntarse a los viajes del Imserso para la Temporada 2022-2023
©[Mónica Silvestre] vía Canva.com.

Comienza la venta de viajes del Imserso este martes y el próximo miércoles para la temporada 2022-2023. Los pensionistas residentes en Andalucía, Extremadura, Madrid, Cantabria, Valencia, Cataluña, Melilla y Murcia se convertirán en los primeros en poder inscribirse al programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales

Los de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta tendrán que esperar hasta el próximo jueves y el viernes. En la actualidad, este organismo público adscrito a la Seguridad Social oferta al menos 816.029 plazas que, a su vez, se reparten en más de 130 hoteles y balnearios ubicados a lo largo de las costas y las islas españolas. 

Los precios más baratos parten desde los 105 euros por un viaje de cuatro días por capitales de provincia mientras que, por otra parte, los costes más elevados alcanzarán los 405 euros por uno de diez días a Canarias. En cualquier caso, el Programa de Termalismo del Imserso incluye servicios como alojamiento, manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido. 

Requisitos para acceder a los viajes del Imserso 

Las personas residentes que deseen inscribirse en el Programa de Turismo del Imserso 2022-2023 podrán acceder al programa si cumplen alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

Cómo apuntarse a los viajes del Imserso 

Las reservas se pueden efectuar desde las 9:00 horas del día indicado en la carta de acreditación, según el calendario establecido para cada comunidad autónoma. Los pensionistas ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla, podrán comenzar a reservar sus viajes:

  • El martes 20 de septiembre de 2022, los acreditados preferentes.
  • El miércoles 21 de septiembre de 2022, los acreditados no preferentes.

Por su parte, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta, podrán comenzar a reservar sus viajes:

  • El jueves 22 de septiembre de 2022, los acreditados preferentes.
  • El viernes 23 de septiembre de 2022, los acreditados no preferentes.

Vuelta a la normalidad tras la pandemia

La normalidad vuelve así a este histórico programa de vacaciones puesto en marcha en 1985 para las personas mayores después de tres temporadas interrumpidas por la crisis sanitaria. La llegada de la pandemia en 2020 obligó a cerrar en marzo de aquel año de forma precipitada la temporada del Imserso y suspender por completo la siguiente, mientras que el inicio de la última se retrasó varios meses, debido también a la lentitud en el proceso de adjudicación del concurso público.

En la anterior temporada 2021-2022, iniciada el pasado mes de enero, debido a la demora mencionada, con los últimos viajes lanzados el 30 de junio, se ejecutaron 489.042 plazas, un 60% de los disponibles en el programa. Los tres lotes alcanzaron una tasa de ejecución muy similar, cubriéndose un 59,1% de las plazas disponibles de los viajes peninsulares; un 62 % de los insulares y un 59,1 % del turismo de interior.

Mostrar comentarios