India autoriza por primera vez fabricar el genérico de un medicamento bajo patente


La Oficina de Patentes de India ha concedido la primera licencia obligatoria de su historia para un fabricante de medicamentos genéricos, que en este caso pone fin al monopolio de la farmacéutica Bayer sobre el tosilato de sorafenib (indicado en el tratamiento del cáncer de hígado y riñón) en el país.
De este modo, el precio del tratamiento se reducirá “automáticamente” desde los 4.200 euros al mes a menos de 135”, destacó Médicos sin Fronteras (MSF).
En nota de prensa, MSF se felicitó por la iniciativa india que, a su juicio, supone un logro en la universalización del acceso a las medicinas en el mundo.
La decisión de la Oficina de Patentes se ha fundamentado en que Bayer no sólo no ha conseguido fijar un precio para este fármaco que lo haga accesible y asequible, destacó MSF, “sino que tampoco ha podido asegurar cantidades suficientes y sostenibles del mismo dentro del país”, insistió.
Según el director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de la organización, Tido von Schoen-Angerer, “esta decisión sienta un precedente que trae esperanza”.
“Demuestra que los nuevos medicamentos patentados también pueden ser producidos por fabricantes genéricos a una mínima parte del precio, siempre y cuando se paguen los royalties correspondientes al titular de la patente”, afirmó.
“Esto les compensa y al mismo tiempo asegura que la competencia puede reducir los costes”,prosiguió el director, para quien “esta decisión sirve de advertencia a las compañías farmacéuticas de las consecuencias que puede tener el subir artificialmente los precios de los medicamentos y limitar su disponibilidad”.
MSF aseguró haber seguido con “gran interés” este caso, ya que en India “la mayoría de fármacos para tratar el sida están bajo patente”, y por el alto precio que todas las organizaciones y agencias humanitarias “pagamos” a la hora de asegurar el suministro de medicamentos básicos, concluyó.

Mostrar comentarios