India paga 1.000 millones de euros de su deuda petrolera con Irán

  • La India ha pagado 1.000 millones de euros (1.420 millones de dólares) de la deuda de su deuda petrolera con Irán, informó hoy en su página web la televisión iraní Press TV.

Teherán, 8 ago.- La India ha pagado 1.000 millones de euros (1.420 millones de dólares) de la deuda de su deuda petrolera con Irán, informó hoy en su página web la televisión iraní Press TV.

La emisora, que cita declaraciones del director de la Compañía Nacional de Petróleo del Sur de Irán, Ahmad Galebani, precisa que el pago supone alrededor de la quinta parte de los cerca de 7.000 millones de dólares en atrasos que las refinerías indias deben a Irán, que no tendrá problemas en proseguir su suministro a ese país.

Los atrasos en los pagos de la India se deben a los problemas para la transferencia de divisas fuertes a Irán, debido a las sanciones económicas internacionales, aplicadas sobre todo por EEUU y la Unión Europea, a este país por su programa nuclear.

Hoy, según Hispan TV, Galebani recalcó que no hay problemas con el cobro de las exportaciones de petróleo a China y Corea, que pagan en sus propias monedas a Irán.

También señaló que la demanda de petróleo de Irán, que exporta cerca de 3,7 barriles de crudo diarios, la segunda cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de Arabia Saudí, es superior a la oferta.

El pasado 2 de agosto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, negó que el problema de pago de las remesas de petróleo por parte de la India a Irán se hubiera solucionado, como se había dicho previamente.

"Las negociaciones entre responsables petroleros y bancarios de Irán y la India siguen y hoy aún no se ha solucionado el problema", dijo Mehmanparast hace seis días, aunque admitió que "los problemas de la forma de pago se solucionarán en un futuro próximo".

Previamente, se había informado de que una refinería india había hecho ya un primer pago de 100 millones de dólares de atrasos por medio de un banco turco y que esa vía la habían seguido ya otras dos empresas indias, cada una de las cuales había depositado 50 millones de dólares.

Desde febrero pasado, las refinerías indias no habían podido pagar las remesas de petróleo iraníes, debido a las sanciones.

Irán había amenazado con suspender el suministro de petróleo a la India el 1 de agosto si no recibía el pago de los atrasos acumulados en los últimos meses debido a las sanciones y la ausencia de una vía para realizar las transferencias.

Irán, con 400.000 barriles de crudo al día, es el segundo suministrador de petróleo a la India, después de Arabia Saudí.

Irán está sometido a sanciones internacionales por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, considera que tiene fines militares y la pretensión de obtener bombas atómicas, mientras Teherán lo niega y asegura que sus intenciones son meramente civiles.

Además, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto sanciones económicas y de viaje a personalidades y empresas iraníes.

Mostrar comentarios