Indígenas afines a Morales pasan Navidad movilizados por carretera en parque

  • Indígenas y cocaleros afines al presidente boliviano, Evo Morales, cumplieron hoy cuatro días de marcha y pasarán la Navidad movilizados para exigir que se construya la carretera por el parque nacional Tipnis que otros nativos que viven en esa reserva rechazaron con una movilización similar.

La Paz, 24 dic.- Indígenas y cocaleros afines al presidente boliviano, Evo Morales, cumplieron hoy cuatro días de marcha y pasarán la Navidad movilizados para exigir que se construya la carretera por el parque nacional Tipnis que otros nativos que viven en esa reserva rechazaron con una movilización similar.

La marcha recorrió hoy unos 25 kilómetros entre las localidades de Cristal Mayu y El Sillar, en la región central de Cochabamba, donde pasarán la Nochebuena, dijo a Efe el dirigente del Consejo Indígena del Sur del Tipnis (Conisur), Gumercindo Pradel.

"Para esta marcha no hay fiesta", señaló Pradel y agregó que pretenden continuar mañana mismo la caminata hacia La Paz para lograr que Morales anule la ley que a fines de octubre promulgó para prohibir la construcción de cualquier carretera en esa reserva.

Centenares de indígenas yuracarés, moxeños y chimánes de la zona sur del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) iniciaron la caminata el pasado martes en Isinuta, un pueblo del trópico de Cochabamba a más de 600 kilómetros de La Paz, para exigir a Morales la construcción de la carretera por esa reserva.

El mandatario firmó la norma que vetó el proyecto presionado por nativos del mismo Tipnis, del oriente y del altiplano que marcharon de la Amazonía a La Paz durante 66 días para exigir la paralización de las obras de la carretera, financiada por Brasil.

El presidente del Tipnis y líder de esa movilización contra la carretera, Fernando Vargas, ha asegurado que quienes marchan para pedir la vía "han dejado de ser indígenas" y se han convertido en productores de hoja de coca afines al mandatario.

Según Vargas, Pradel, "está siendo utilizado" por el Gobierno para promover la carretera.

La marcha de los indígenas amazónicos que llegó a La Paz en octubre pasado tuvo que superar una violenta represión policial, bloqueos de partidarios de Morales y una intensa campaña oficial para desprestigiarla y acusarla, sin pruebas, de estar al servicio de la derecha y el imperialismo.

Estos indígenas acusaron entonces al gobernante aimara de haber promovido el proyecto vial para que los productores de coca del Chapare, vecino del Tipnis y bastión político del mandatario, ampliaran sus cultivos de la hoja, base para elaborar cocaína.

El Gobierno de Morales ha respaldado la organización de las movilizaciones a favor de la carretera que unirá las regiones de Cochabamba y Beni y ha criticado a los indígenas que le presionaron para que firme la ley que prohíbe la obra en el Tipnis.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, defendió ayer la movilización del Conisur al asegurar que "es una marcha de gente muy humilde" y no de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Según medios locales, los cocaleros del Chapare apoyan la marcha del Conisur con alimentos y frazadas, mientras que autoridades de la gobernación de Cochabamba, controlada por el oficialista Edmundo Novillo, anunciaron que darán apoyo a ese sector cuando lleguen a la ciudad del mismo nombre.

"Nosotros vamos a recibirlos, vamos a apoyarlos y vamos a pedir que la ciudadanía salga porque son compañeros que están en nuestra línea y están reclamando por que Cochabamba se integre con el Beni", dijo a medios locales el asesor de la gobernación, Freddy San Millán.

Mostrar comentarios