Indígenas bolivianos avanzan hacia La Paz por ruta destrozada e inundada

  • Los indígenas bolivianos que rechazan la construcción de una carretera en el parque nacional Tipnis continuaron hoy su marcha de la Amazonía a La Paz contra ese proyecto por una ruta destrozada e inundada por las lluvias, informaron sus dirigentes.

La Paz, 2 may.- Los indígenas bolivianos que rechazan la construcción de una carretera en el parque nacional Tipnis continuaron hoy su marcha de la Amazonía a La Paz contra ese proyecto por una ruta destrozada e inundada por las lluvias, informaron sus dirigentes.

Los centenares de indígenas, incluidos niños y mujeres, que el viernes partieron de la ciudad amazónica de Trinidad avanzaron hoy otros 14 kilómetros con dificultad en medio de lodazales y charcos, según mostraron los medios de comunicación.

La carretera por la que avanza la marcha conecta la región norteña de Beni, fronteriza con Brasil, con el departamento de La Paz y la mayor parte de sus tramos son de tierra.

Uno de los líderes, Marcial Fabricano, declaró que Morales y la gobernación de Beni, controlada por el oficialismo, "deberían hacer un gran esfuerzo por habilitar esta carretera" en lugar de insistir con hacer la vía en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entre esa región y el centro del país.

Fabricano, expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia lideró en 1990 la primera marcha de nativos amazónicos que llegó a La Paz y logró el estatus de Parque Nacional y Territorio Indígena para el Tipnis, ante las primeras invasiones de campesinos y madereros.

Los indígenas exigen con la nueva marcha, la segunda en un año, que Morales, de origen aimara, respete una ley que él mismo promulgó en 2011 vetando cualquier proyecto vial en la reserva.

El sector teme que la carretera cause daños ambientales en el Tipnis y promueva una mayor invasión de productores de hoja de coca, base para producir cocaína, de la zona vecina del Chapare, el feudo sindical y político de Morales.

El gobernante promueve ahora una consulta que llama "previa" entre los habitantes de la reserva respecto al proyecto vial, pero que los indígenas que marchan rechazan porque consideran que debió hacerse antes de contratar el crédito con Brasil para financiar las obras que comenzaron el año pasado.

El líder de los pueblos del Tipnis, Fernando Vargas, fue dado de alta hoy tras pasar siete días en un hospital de Trinidad, enfermo de dengue, pero todavía no podrá sumarse a la caminata porque debe reposar por dos semanas más, informaron médicos del lugar.

Mostrar comentarios