Indígenas bolivianos hacen acto de desagravio para repudiar represión de 2011

  • Los indígenas bolivianos que defienden con una marcha el parque nacional Tipnis recordaron hoy con un acto de desagravio la brutal represión policial que sufrieron hace ocho meses en su primera caminata de la Amazonía a La Paz contra ese proyecto vial que promueve el presidente Evo Morales.

La Paz, 25 may.- Los indígenas bolivianos que defienden con una marcha el parque nacional Tipnis recordaron hoy con un acto de desagravio la brutal represión policial que sufrieron hace ocho meses en su primera caminata de la Amazonía a La Paz contra ese proyecto vial que promueve el presidente Evo Morales.

Centenares de nativos, incluidas mujeres y niños, que han recorrido en cuatro semanas la mitad de los 600 kilómetros entre la ciudad amazónica de Trinidad y La Paz, realizaron un acto de desagravio en la localidad de Chaparina, donde la policía reprimió el 25 de septiembre a los indígenas de la primera movilización.

El sector expresó su "repudio a la macabra intervención realizada por el Gobierno con la policía, que violó los derechos humanos de niños, ancianos, mujeres y todos quienes estuvieron" en la marcha de 2011, dijo a Efe por teléfono el líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas.

Los nativos marcharon durante 66 días en 2011 para exigir a Morales que frene la construcción de una carretera financiada por Brasil que dividirá en dos el Tipnis.

La intervención policial se produjo cuando los indígenas descansaban pacíficamente en un campamento provisional en Chaparina.

Medio millar de agentes cargaron con gases y porras, amordazaron a sus dirigentes y a mujeres con cinta adhesiva, y trasladaron por la fuerza a decenas de ellos en autobuses y camionetas a pueblos vecinos.

Morales calificó entonces de "imperdonable" la acción policial, que causó una crisis en su gobierno con la renuncia de dos ministros y otras autoridades, pero hasta ahora ni él ni ningún funcionario estatal han asumido responsabilidad por lo ocurrido.

Los indígenas invitaron al gobernante a que asista hoy al acto en Chaparina, pero el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le excusó alegando que tenía otros eventos programados previamente por el aniversario de la ciudad sureña de Sucre, capital de Bolivia.

Vargas lamentó la respuesta del Gobierno y aseguró que la ausencia de Morales se debe a que "tiene vergüenza" y no quiere "dar la cara por la brutal intervención que ha realizado a la marcha".

La primera caminata, que fue recibida triunfalmente en La Paz en octubre pasado, logró que Morales promulgue una ley que prohíbe la construcción de cualquier carretera en la reserva.

Pero luego el mandatario se arrepintió y, a instancias de una contramarcha de sectores afines, aprobó otra norma para consultar sobre el proyecto vial a los indígenas del Tipnis.

Grupos nativos leales a Morales aceptan ese proceso, pero los que marchan nuevamente lo rechazan al considerar que viola la Constitución porque debió hacerse antes de contratar el crédito e iniciar las obras, a cargo de la constructora brasileña OAS.

En el acto realizado hoy los indígenas también manifestaron su "desacuerdo" con algunas políticas del Gobierno, según Vargas.

"Nosotros, como pueblos indígenas, considerábamos que con este Gobierno iba a haber un cambio profundo, no solamente en un aspecto económico, sino también en derechos humanos y el respeto a la vida, a las personas. Pero lo que se vive hoy es el atropello de los derechos de los pueblos indígenas", señaló el dirigente.

El ministro Quintana afirmó, por su parte, que los indígenas están divididos y no tienen una postura común sobre el conflicto, lo que negó Vargas.

Mostrar comentarios