Indígenas y oposición no creen anuncio de Morales sobre contrato de carretera

  • Dirigentes indígenas y de la oposición en Bolivia pusieron hoy en duda la sinceridad del anuncio del presidente del país, Evo Morales, de que anulará el contrato con la constructora brasileña OAS para la carretera que atravesará la reserva natural Tipnis.

La Paz, 10 abr.- Dirigentes indígenas y de la oposición en Bolivia pusieron hoy en duda la sinceridad del anuncio del presidente del país, Evo Morales, de que anulará el contrato con la constructora brasileña OAS para la carretera que atravesará la reserva natural Tipnis.

Líderes de etnias amazónicas y políticos de oposición dijeron que puede ser una estrategia de Morales para desarticular una nueva marcha de los nativos que empezará a fines de mes contra el intento del Gobierno de construir la vía, a pesar de que el propio mandatario la prohibió por ley en 2011.

El líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, declaró a la radio Erbol que "el presidente miente y lo que busca es frenar la movilización" y "distraer al pueblo".

Vargas exigió a Morales que anule la ley que aprobó recientemente para hacer una consulta a las comunidades de esa reserva natural, a petición de una contramarcha de indígenas y productores de coca afines al Gobierno.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, otro de los líderes de la primera marcha contra la vía en 2011, dijo a Efe que el anuncio de Morales "no es una garantía" porque el Gobierno puede contratar a otra empresa para continuar las obras.

Chávez ratificó que los indígenas comenzarán la nueva marcha desde la Amazonía hasta La Paz dentro de dos semanas y pidió al Gobierno un trazado alternativo para que la polémica carretera no parta en dos la reserva ecológica.

El jefe del Movimiento sin Miedo, Juan del Granado, antiguo aliado de Morales, pidió al mandatario "que tenga mayor claridad, transparencia y sinceridad con la realidad de los contratos y los hechos", y que anule todo el proceso, incluida la contratación del crédito brasileño para la obra.

"Son engañosas las afirmaciones del presidente. No corresponden a la realidad de los contratos y, al parecer, están destinadas a desmovilizar la marcha indígena", declaró el centroizquierdista Del Granado a periodistas.

El diputado conservador Luis Felipe Dorado tildó de "apresurada" la declaración del gobernante porque, según dijo a Efe, la anulación del contrato debe hacerse "por la vía judicial".

Morales anunció la anulación tras reiterar sus quejas por la lentitud de las obras de OAS, que construye tres carreteras en Bolivia, incluida la que debería unir el centro del país con el norte amazónico y cuyo segundo tramo está proyectado para partir en dos el Tipnis.

Según el mandatario, la empresa suspendió "sin justificación ni autorización" los trabajos en los dos tramos de los extremos de la carretera, que comenzó a construir en junio de 2011, y ha incumplido "varias obligaciones contractuales que afectan a las obras", entre otras supuestas irregularidades.

"Ayer (lunes) tuve una larga reunión del equipo que está a cargo y por eso ya hemos iniciado la anulación del contrato con OAS en estos dos tramos", dijo el presidente en comparecencia ante la prensa en La Paz.

La oficina en La Paz de OAS y la embajada brasileña, consultadas por Efe, indicaron que por ahora no harán declaraciones.

Morales no explicó qué ocurrirá con el tramo central de la vía amazónica, que debía atravesar el Tipnis, que está prohibido por ley y que los indígenas rechazan por los efectos ambientales de la obra.

Además, los nativos de la Amazonía temen que aumente la invasión de esa reserva natural por productores de hoja de coca (base para producir cocaína) provenientes de la vecina región del Chapare, bastión político de Morales, que sigue siendo dirigente de sindicatos de cocaleros.

La OAS se adjudicó en 2008 la construcción de esa vía amazónica de 306 kilómetros, con una inversión de 415 millones de dólares, de los cuales un banco del Gobierno brasileño financia 332 millones.

Los indígenas lograron en 2011, con una marcha de cientos de kilómetros hasta La Paz, que Morales firmara una ley que prohíbe la construcción de cualquier carretera en el Tipnis, pero el mandatario se arrepintió e insiste en ese proyecto.

Aquella marcha deterioró la cultivada imagen de Morales -mestizo de origen aimara- como indigenista y ecologista, hasta el punto de que ahora el mandatario dice que los grupos de defensa ambiental son el nuevo "colonialismo".

Morales se quejó hoy, además, de que OAS incumplió también los compromisos de otras dos carreteras en el sur de Bolivia, pero en esos casos no habló de cancelar los contratos.

Mostrar comentarios