Industria dice que la reforma renovable avanza pese a suspensión consultoras

  • El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la definición de la normativa de retribución del régimen especial (renovables y cogeneración) "va conforme a lo previsto", pese a la suspensión provisional del contrato de las consultoras que estaban trabajando en ello.

Madrid, 27 nov.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la definición de la normativa de retribución del régimen especial (renovables y cogeneración) "va conforme a lo previsto", pese a la suspensión provisional del contrato de las consultoras que estaban trabajando en ello.

En declaraciones a los medios tras presentar los Presupuestos 2014 en el Senado, Nadal ha subrayado que "los estándares los realiza el Idae, porque es el organismo oficial y el que tiene el conocimiento", por lo que la normativa continúa adelante.

El pasado lunes, el Ministerio de Hacienda decidió suspender provisionalmente el procedimiento de contratación de dos consultoras -Roland Berger y Boston Consulting Group- por parte del Ministerio de Industria para calcular los parámetros que fijarán la retribución del régimen especial, después de que la asociación fotovoltaica Anpier denunciara falta de transparencia en el proceso.

Estas dos consultoras "especializadas" eran las encargadas de determinar las bases de inversión de las "plantas tipo" sobre las que se aplicará la "rentabilidad razonable" apuntada en la reforma energética aprobada en julio por el Gobierno, una información que debería estar completa en las próximas semanas.

Frente a esto, el secretario de Estado ha subrayado hoy que las consultoras ofrecen "simplemente un apoyo a lo que el propio Idae va a desarrollar", es decir, una "opinión externa" que "no es imprescindible.

"La normativa va a salir en todo caso hacia adelante", ha indicado, porque el Idae "lleva meses trabajando en ello y está haciendo un trabajo magnifico".

Además, el Idae "hace una propuesta que se recogerá en última instancia en una orden ministerial que aprobará el Ministerio", ha añadido.

En cualquier caso, Nadal ha insistido en que confía en que el contrato no tenga "ningún problema" y que la suspensión sea "puramente temporal", hasta que se resuelva el recurso.

Mostrar comentarios