Por más un millón de euros

Industria externaliza su equipo de ayuda a emprendedores por escasez de medios

Las empresas adjudicatarias del contrato han sido la compañía NTT Data y Ricoh. Ocurre en una situación delicada para las pymes españolas, que siguen, muchas de ellas, ahogadas tras la crisis del coronavirus. 

maroto
Industria externaliza su equipo de ayuda a emprendedores por escasez de medios.
Europa Press

La semana pasada, Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana empresa) publicó un informe en el que apuntaba a que el principal problema del tejido empresarial español era la alta tasa de mortalidad de las compañías de nuestro país. Una esperanza de vida menor que la que hay en otras economías de nuestro entorno, con una media aproximada de 11 años. "La falta de productividad y las mayores vulnerabilidades hace que, al cabo de tres años, solo sobrevivan la mitad de las empresas que se crean". Un problema que el Gobierno no está sabiendo atajar, que sigue apostando por fomentar nuevas, sin atender a la realidad que luego viven estas una vez que se constituyen. En medio de este contexto, el Ministerio de Industria externaliza a dos compañías privadas su equipo de ayuda a emprendedores por falta de recursos.

Los PAE, Puntos de Atención al Emprendedor, son oficinas que se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Para llevar a cabo todos estos objetivos, se utiliza el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE), cuya sede electrónica se encuentra en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La red PAE se encuentra formada por unos 3.000 puntos distribuidos por toda la geografía española, gracias a los casi 800 convenios firmados por el Ministerio que dirige ahora Reyes Maroto con diferentes organismos públicos y privados, como Ayuntamientos, Agencias de Desarrollo, Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, Asociaciones de Profesionales o Agrupaciones de Empresas.

Según afirma el Ministerio, "el objeto del contrato es el desarrollo de herramientas, aplicaciones y contenidos orientados a la renovación, cohesión y mejora de la gestión de la Red PAE, con el fin de poder desarrollar las reformas e inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España". Para ello, creen "necesario" llevar a cabo "un estudio de la situación actual de la Red PAE, sus fortalezas y debilidades y que permita determinar qué medidas se pueden llevar a cabo en los próximos años". De esta forma, creen que se podría lograr "una mayor colaboración y cohesión entre las oficinas PAE, una mayor visibilidad de esta herramienta en el ecosistema emprendedor y su modernización, a través del rediseño de su imagen corporativa y el desarrollo de una intranet".

empresa
Industria externaliza su equipo de ayuda a emprendedores por escasez de medios.

EUROPA PRESS

El contrato supera el millón de euros (con IVA) y se divide en tres lotes para los próximos dos años. Una financiación que corre a cargo de los fondos europeos  de recuperación y resiliencia; y que se destinarán a "la renovación y cohesión de la red PAE, pruebas de acceso de técnicos al sistema CIRCE y, también, para la formación PAE". El lote número 1 se lo ha llevado la empresa española NTT Data por 517.880 (más IVA). El segundo lote, ha sido adjudicado a Ricoh Spain IT Services, por más de 172.000  euros. Por último, el tercer lote se lo ha vuelto a llevar, de nuevo, la compañía NTT Data, por algo más de 300.000 euros.

NTT Data es una compañía afincada en la capital de España que se dedica al "estudio, desarrollo, realización y ejecución de proyectos de sistemas de la información, tecnología de la información y la prestación de servicios de consultoría y asistencia a empresas y a Administraciones Públicas en cuestiones de gestión, tecnologías de la información y sistemas". Es una sociedad limitada unipersonal que cuenta con un capital social de más de 32 millones de euros. Por otro lado, Ricoh Spain, es una empresa de tecnología que, según dicen, "ha estado transformando el modo en que la gente trabaja desde hace más de 80 años. Empoderamos a las compañías y a las personas con servicios y tecnologías que inspiran la innovación, mejoran la sostenibilidad e impulsan la productividad y el crecimiento del negocio".

Desde el Ejecutivo justifican que esta externalización forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, este contrato solo está alineado con los objetivos que se persiguen del impulso a la pyme a través de la inversión. Aunque gran parte de los fondos europeos se han canalizado a través del instrumento de los Perte, el impulso a las pequeñas y medianas empresas no pertenecen a ninguno de estos. Un escenario que empuja al Gobierno a tomar medidas -muchas improvisadas- para estimular a una Administración todavía frágil en muchos aspectos. 

Mostrar comentarios