Informe elaborado por KPMG

La industria del fútbol español duplica su crecimiento económico en una década

El modelo económico "sostenible" de LaLiga que dirige Javier Tebas mantiene su evolución alcista y genera un impacto de 18.350 millones de euros, que equivalen a un 1,44% del Producto Interior Bruto (PIB).

Javier Tebas
La industria del fútbol español duplica su crecimiento económico en una década
EFE

La industria del fútbol español sigue apuntalando su peso sobre la economía nacional. Exactamente, su crecimiento se ha duplicado en la última década. En un escenario de contraste con la inversión más débil de las grandes ligas europeas en el último mercado de verano, el modelo económico “sostenible” que sostiene el ente que dirige Javier Tebas permite a LaLiga generar un impacto de 18.350 millones de euros en la economía del país.

Así se desprende del Informe de Impacto Socio- económico del Fútbol Profesional en España en la temporada 2021/2022 elaborado por KPMG, que ha presentado este jueves el presidente de LaLiga, Javier Tebas, junto al director general corporativo de la entidad, Javier Gómez y el socio responsable de KPMG Sports, Javier Torres.

En el ya tradicional informe que elabora la consultora se percibe una tendencia alcista en la evolución económica del fútbol español, que ya supone un 1,44% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,37% que equivalió en la temporada 2016/17 y el 0,75% que lo hizo en la 12/13. Una tendencia que también es positiva si se analiza el empleo generado a raíz de esta industria, que se ha elevado hasta 194.381 empleos, 50.000 más que hace nueve años. 

Otro factor clave que contribuirá a la futura salud económica de la industria será el 'Plan Impulso', por el cual el fondo de inversión británico CVC inyecta cerca de 2.000 millones de euros de financiación a los clubes para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial. 

El impacto de este proyecto también se analiza en el informe, donde KPMG ha calculado una estimación de 6.291 millones de euros de impacto, de los cuales 4.149 millones corresponderían al impacto directo, indirecto e inducido de la inversión primaria sobre la producción nacional, y 2.142 millones al impacto de la activación de inversiones adicionales realizadas por los clubes por el efecto arrastre de la inversión primaria, que en su conjunto equivaldrían a un 0,48% del PIB.

Sobre este proyecto se ha pronunciado Javier Tebas, quien ha explicado que la parte importante de esta inversión es "su efecto arrastre". "Los clubes desarrollan hoteles, clínicas y otras infraestructuras con las empresas, que no serían posibles sin este plan y ayudan a que sea mucho más grande la inversión y el beneficio para el fútbol español".

Preguntado por el control de estos gastos, el presidente ha asegurado que se trata de un dinero "finalista". Es decir, "el club no dispone del dinero hasta que no ha presentado la inversión justificada. Hay reuniones todos los meses y dos generales al año donde controlamos su funcionamiento".

Contribución del fútbol profesional a las arcas públicas

En términos recaudatorios, el informe pone de manifiesto que el fútbol profesional permitió a las arcas públicas ingresar un total de 8.390 millones de euros, frente a los 4.089 millones que ingresó seis temporadas atrás. El 37% de esta recaudación fue realizada por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en segundo lugar, el 21% por el Impuesto de Sociedades, el 18% de la recaudación por la Seguridad Social, el 21% por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, finalmente, un 3% de la recaudación equivalente a 251 M€ como consecuencia de los Impuestos Especiales (IIEE).

Mostrar comentarios