A años luz de la Premier inglesa

El verano 'low cost' de LaLiga sitúa a España a la cola del 'big five' europeo

El mercado de fichajes constata el parón económico de los clubes españoles que, ahogados por la dureza del 'fair play' financiero, apuestan por la austeridad a la hora de confeccionar sus plantillas para esta nueva temporada.

Jude Bellingham, en su presentación con el Real Madrid
Jude Bellingham, en su presentación con el Real Madrid
DPA vía Europa Press

Desde hace un tiempo, los nombres de las estrellas resuenan más por su salida que por su llegada a LaLiga. Temporada tras temporada, los clubes españoles se ven obligados a apostar por la austeridad y escatiman en gastos a la hora de confeccionar sus plantillas, ahogados por la dureza del 'fair play' financiero y la falta de solvencia para competir en un mercado cada vez más dominado por las entidades inglesas que hacen gala de su poderío económico frente al resto de mortales.

Superado el ecuador del verano, el mercado de fichajes ha confirmado que la liga española es la competición que menos gasta de las cinco grandes europeas. A menos de un mes para cerrarse la ventana de fichajes, los equipos españoles han desembolsado, en conjunto, un total de 326 millones de euros, que les distancian de sus homólogos europeos. Por encima está la Bundesliga alemana (492 millones), la Ligue 1 francesa (542 millones), la Serie A italiana (668 millones) y, a años luz, la Premier inglesa (1.870 millones), según los datos recopilados por el portal Transfermarket.

Este fin de semana, LaLiga ha dado el pistoletazo a la nueva temporada y con ella, a una nueva era con EA Sports como socio. En ella, sus clubes disponen hasta el 1 de septiembre para cerrar las salidas o incorporaciones de jugadores. Hasta esa fecha, la brecha en el desembolso frente al resto de Europa podrá cerrarse o abrirse aún más, pero la tendencia no invita al optimismo. A estas alturas de mercado, LaLiga se mueve entre las cifras más bajas de la última década y mira con anhelo a los 1.300 millones que invirtió tres temporadas atrás.

Si desgranamos el gasto por equipo, en LaLiga todos los focos los acapara el Real Madrid. Tanto, que si sacásemos de la ecuación los 128 millones que ha gastado el conjunto blanco este verano, el desembolso de LaLiga sería muy similar a la segunda categoría inglesa, la Championship (125 millones). Con fichajes al más puro estilo galáctico, como el de Jude Bellingham (103 millones), el equipo que preside Florentino Pérez busca arrebatar el trono a un Barcelona, cuyo verano está siendo un fiel reflejo del mercado en España.

Dejen salir antes de entrar

Tras revolucionar su vestuario el pasado verano a golpe de talonario, el conjunto culé sólo lleva gastado poco más de 3 millones. Sus problemas para inscribir a las nuevas incorporaciones -sólo tiene 13 jugadores inscritos- obligan al club a seguir reduciendo masa salarial y liberando fichas elevadas para recibir la luz verde del ente que dirige Javier Tebas. No obstante, la entidad catalana podría encontrar el oxígeno que necesita en dos operaciones: la reciente salida de Ousmane Dembélé a París y la venta de un 29,5% de la propiedad de Barça Vision, que reportará 120 millones a las arcas blaugranas, de los cuáles LaLiga sólo le computará hasta 60 millones para desbloquear el límite salarial excedido.

Las dificultades para inscribir jugadores en la competición se extienden a la gran mayoría de clubes, que se ven afectados por vulnerar el 'fair play' financiero y se deben acoger a la llamada regla del 1/4 aprobada por LaLiga hace unos meses. Aquí, el reglamento rige que todo club que se encuentre en esta situación de exceso sólo se podrá gastar un euro de cada cuatro ahorros en inscribir a un nuevo jugador.

Esto explica una de las grandes preguntas que se hace el aficionado español; si los clubes ingresan más por derechos televisivos, ¿por qué gastan menos en fichajes? La respuesta está en la dureza del 'fair play' financiero y en la estrategia de muchas entidades, que apuestan por reducir deuda. Así, este verano, más allá del Real Madrid, tan sólo Atlético, Sevilla, y Almería superan la barrera de los 20 millones en fichajes y hasta dos equipos que disputan esta temporada competiciones europeas, Betis y Real Sociedad, y un histórico de Primera como el Athletic, siguen sin rascar sus bolsillos hasta la fecha.

Las cifras constatan el parón económico de los clubes españoles frente a la superioridad de los ingleses, que gozan de una distribución de riqueza y derechos televisivos mucho más equiparada que el resto de ligas. Y esto, sumado a otros factores como el respaldo económico que reciben los clubes recién ascendidos a la Premier dotan a un amplio número de equipos de una sólida base financiera. 

Mostrar comentarios