Competición europea

¿Cuánto dinero gana el Real Madrid en la semifinal de Champions?

El equipo de Ancelotti busca un hueco en la final junto con Bayern, PSG y Borussia Dortmund. Más allá del prestigio que supone participar en este torneo, también aporta unos beneficios económicos que aumentan a medida que avanza la competición. Este es el total que recibe cada uno de ellos.

Los jugadores del Real Madrid celebran su pase a la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA
Los jugadores del Real Madrid celebran su pase a la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA
EFE

El sueño de ganar 'la orejona' está más cerca para cuatro equipos de fútbol europeos. En esta edición, habrá un nuevo ganador de la UEFA Champions League, ya que el vigente campeón, el Manchester City de Pep Guardiola, cayó en los cuartos de final eliminado ante el máximo triunfador de esta competición, el Real Madrid. El conocido como 'Rey de Copas' por los catorce títulos que acumula en la Champions, es el único representante español que se 'cuela' en las semifinales del torneo tras quedar eliminados en esta ronda el Barcelona y el Atlético de Madrid. Un logro que será recompensado por la UEFA, ya que PSG, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y el combinado 'blanco' reciben un premio millonario al alzarse contra sus rivales y luchar por un hueco en la final.

En su camino para alcanzar el sueño hacerse con el título de 'campeones de Europa', los clubes de fútbol reciben diferentes cantidades de dinero de la UEFA solo por participar. Dentro de menos de dos semanas, el balón de las estrellas volverá a rodar sobre el terreno de juego. Un nuevo equipo busca hacerse con al título, en dos cruces que se prevén frenéticos. El Bayern se medirá con el Real Madrid el próximo 30 de abril y la vuelta se disputará en el Santiago Bernabéu el 8 de mayo. Por su parte, el Dortmund y el PSG se enfrentarán primero el Alemania el 1 de mayo y el partido definitivo se disputará en el Parque de los Príncipes, el 7 justo una semana después. 

Alzarse vencedor de la UEFA Champions League es el sueño de todos los grandes equipos europeos, algunos para agrandar su leyenda y otros para ganarlo por primera vez, como PSG y Dortmund. Además de ser uno de los clubes que se levantan la mítica 'orejona', la competición reparte en premios un total de 2.032 millones de euros, tanto por las victorias en la fase de grupos, como por las rondas avanzadas en la fase eliminatoria. Aunque, como es obvio, cuanto más lejos se llegue, más dinero se llevan los clubes, con un premio especial para el campeón.

Sin embargo, a partir de la temporada 2024 - 2025, dejará de existir la Champions tal y como se conoce hasta ahora: pasará de 32 a 36 participantes. Las cuatro nuevas plazas se podrán obtener de distinta forma, puesto que una será para la Ruta de Campeones de la última ronda previa, otra para el tercer clasificado de la quinta liga en el ranking UEFA, que ahora es Francia, y las otras dos para las dos federaciones con mejores resultados en competiciones europeas del año pasado.

Cuánto dinero ganan los equipos por jugar la Champions League

La UEFA Champions League atesora el título de ser la competición de fútbol que más prestigio tiene de Europa, pero también de ofrecer los mejores resultados financieros para los equipos que participan, ya que estos tienen la oportunidad de llenar sus arcas con grandes ingresos. Y es que el organismo que preside Aleksander Ceferin reparte 2.032 millones de euros entre los 32 clubes que forman parte de esta edición de la Champions League.

La cuota inicial es de 500,5 millones de euros de forma agregada, y se destinará 15,6 millones de euros por club por disputar la fase de grupos. También hay que tener en cuenta las primas por resultados (600,6 millones de euros): se fija un sistema de bonificación por victoria, que asciende a 2,8 millones de euros, a los que se añaden 930.000 euros por empate. Así, la tabla de premios de la Champions League es la siguiente:

  • Campeón: 20 millones de euros
  • Subcampeón: 15,5 millones de euros
  • Semifinales: 12,5 millones de euros
  • Cuartofinalistas: 10,6 millones de euros
  • Octavos de final: 9,6 millones de euros
  • Fase de grupos: 15,64 millones de euros

Cuánto gana el campeón de la Champions League 2023 - 2024

Todos los clubes que participen en esta edición de la Champions League se aseguran unos ingresos de 15,64 millones de euros solo por disputar la primera fase. A esta bonificación hay que añadir 2,8 millones de euros por cada victoria y 930.000 euros por cada empate. Además, cuanto más se avance en el torneo, mayor será el bote que se podrá conseguir.

El ganador de la Champions League recibe un premio de 20 millones de euros, mientras que el equipo que quede en segundo lugar será obsequiado con 15,5 millones de euros. Aunque hay que tomar en consideración que esta no es la única cantidad de dinero que van a obtener en la competición, que varía en función de sus resultados.

En la última temporada con datos disponibles, la 2021–2022, el campeón de la Champions League por decimocuarta vez, el Real Madrid, se convirtió en el equipo que más dinero ganó, al ingresar 133,7 millones de euros. La UEFA repartió esa temporada 2.031 millones de euros entre los participantes, con la Supercopa de Europa incluida. Esto supuso un aumento del 6% respecto al año anterior, cuando fue de 1.910 millones de euros.

Mostrar comentarios