Las expectativas son altas

La inflación refuerza la demanda de las retribuciones en especie en España

Tanto las empresas como los empleados obtienen ventajas por estas compensaciones. Las compañías ven como sus costes se reducen y los trabajadores disfrutan de servicios con un beneficio fiscal cercano al 25%.

Gente trabajando
La inflación refuerza la demanda de las retribuciones en especie en España.
Freepik

La inflación sigue sin detenerse y el poder adquisitivo de las personas cada vez es menor. Según la OCDE los españoles perdieron en 2022 un 5,4% de su capacidad de compra. A pesar del aumento de los salarios, desde que se desatara la pandemia de la Covid el crecimiento de estos ha sido menor que el de los precios. Sin embargo, este alza no solo afecta a los trabajadores, sino que también perjudica a las empresas. Así, muchas compañías han intentado solucionar este conflicto a través del aumento de las retribuciones en especie para no incurrir en grandes gastos. Es decir, las empresas pagan con una forma en la que el trabajador en vez de recibir un salario cobra un abono con servicios o bienes. A raíz de la guerra de Ucrania, se observa cómo hay un nuevo repunte de las prestaciones flexibles, confirman a La Información desde PayFit, empresa unicornio especializada en recursos humanos, y corroboran algunas de las gestoras de empleo más extendidas.

Según el último informe de Infoempleo de Adecco, recogido por Bankinter, el beneficio más apreciado por los empleados es el seguro médico, con un 35,04% de ellos considerándolo crucial, aunque solo el 18,24% de las compañías lo ofrecen. Le sigue de cerca la compensación en forma de dietas y desplazamientos, que engloba aspectos como el kilometraje y la manutención, con un 30,39% de interés por parte de los trabajadores y un 27,06% de disponibilidad por parte de las empresas. También hay que destacar la formación externa, con un 27,72% de empleados que la valoran, y un 27,65% de compañías que la ofrecen como parte de su paquete de beneficios.

Una de las principales ventajas de estas compensaciones son los ahorros fiscales que suponen para el empleado. Desde PayFIt afirman que el beneficio fiscal medio que tienen los trabajadores que disfrutan de estas retribuciones es del 25%. Los seguros de salud que están exentos de tributación hasta los 500 euros anuales por asegurado, los cheques restaurantes siempre que los tickets sean inferiores a 11 euros o la entrega de acciones valoradas en un máximo de 12.000 euros, son algunos de los ejemplos. Independientemente de que la retribución flexible esté sujeta o no a impuestos, la ley determina que las prestaciones no pueden superar el 30% de las retribuciones salariales brutas.

El incremento en la demanda de estas compensaciones se ha disparado a partir de la Guerra de Ucrania. Sin embargo, el origen de este aumento se produjo con la crisis financiera del 2008. Las empresas necesitaban atraer y mantener el talento de sus empleados, pero la situación económica que vivía España hacía insostenible una subida de salario, de modo que no quedaba otra opción que buscar una alternativa más barata. Una vez ''finalizado'' el desplome financiero las empresas decidieron mantener estas retribuciones para seguir siendo competitivas.

''Creemos que las retribuciones en especie seguirán siendo una tendencia creciente en los próximos años. Esto se debe a que las empresas buscan formas de atraer y retener el talento y el salario no es siempre un factor diferenciador, pero si lo pueden ser los beneficios y el bienestar que aportas a los empleados'' responde Giulia Miazzo, responsable de recursos humanos de PayFit.

Las expectativas sobre la demanda de las retribuciones en especie de la empresa especializada en RRHH son altas. Esperan un incremento debido a la creciente importancia de la salud y el bienestar de los empleados. Las compañías cada vez ofrecen más servicios en especie relacionados con la salud, como seguros médicos, servicios de fisioterapia, gimnasios o psicólogos. Además, es necesario destacar la relevancia que tiene en estos momentos la sostenibilidad. Las empresas están ampliando su oferta de servicios sostenibles, como proporcionar bicicletas a los trabajadores o brindar descuentos en artículos amigables con el medio ambiente, señala Giulia Miazzo.

Mostrar comentarios