En grandes firmas y pymes 

El empleo se relaja en la empresa privada mientras el alza de salarios rebasa el IPC

Entre abril y mayo, las grandes empresas y pymes españolas incrementaron sus ventas en un 1,4%, un crecimiento mucho más suave que el 4,1% de los tres primeros meses de este ejercicio. 

Trabajador construcción economía
Trabajador construcción economía
Europa Press

La creación de empleo en grandes empresas y pymes de España se moderó durante el segundo trimestre de este año un 3,3%, período en el que los salarios en estas compañías se incrementaron un 5,7%, por encima del IPC. La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles la estadística de ventas, empleo y salarios en grandes empresas y pymes del segundo trimestre, la cual recoge los datos procedentes de sus declaraciones de IVA y de retenciones del trabajo. 

Estos datos apuntan a una moderación en el aumento del número perceptores de rendimientos del trabajo -un indicador fiscal que se asimila al empleo asalariado-, que se sitúa por debajo del avance del 4,4% registrado en el primer trimestre y lejos del crecimiento de más del 10% anotado en 2022.

Por lo que respecta al rendimiento bruto medio, el aumento del 5,7% del segundo trimestre está en línea con el primero (5,8%) y por encima del 3,4% de la media de 2022. Entre abril y mayo, las grandes empresas y pymes españolas incrementaron sus ventas en un 1,4%, un crecimiento mucho más suave que el 4,1% de los tres primeros meses del año.

Aumento de la facturación impulsado por las ventas 

Este aumento de la facturación vino impulsado por las ventas interiores, que avanzaron un 1,7% y, en menor medida, por las exportaciones, que lo hicieron solo un 0,6%.

Dentro de las ventas interiores destaca especialmente el aumento del 8,8% de la facturación del capital -impulsado, a su vez, por el crecimiento del 14,8% de equipo y software, muy superior al 3,6% de la construcción-. Las ventas de bienes de consumo aumentaron un 1,4% y las de bienes intermedios, un 0,2%. 

Mostrar comentarios