Inflación interanual alcanzó el 24,9 por ciento en Irán en octubre pasado

  • El índice de inflación interanual alcanzó un 24,9 por ciento en Irán al término del pasado mes de octubre, muy por encima de las previsiones oficiales, según el Banco Central Iraní, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 7 nov.- El índice de inflación interanual alcanzó un 24,9 por ciento en Irán al término del pasado mes de octubre, muy por encima de las previsiones oficiales, según el Banco Central Iraní, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

La inflación da un salto de casi un punto respecto al índice interanual al término del pasado septiembre, cuando se situó en el 24 por ciento, aunque en cualquier caso estaba por encima del 23 por ciento de las previsiones menos optimistas para 2012 de las autoridades monetarias de Teherán.

Las subidas de precios, que empezaron con fuerza en diciembre de 2010, con la retirada parcial de subsidios a mercancías básicas y productos energéticos, se han acelerado desde diciembre de 2011 por la caída de la cotización del rial iraní frente al dólar por las sanciones internacionales impuestas al país por su programa nuclear.

El dólar de EEUU, que en diciembre de 2011 se pagaba en el mercado libre a unos 11.000 riales iraníes, ha sufrido sucesivas caídas en 2012 y, en octubre de este año, ha llegado a cotizarse a algo más de 40.000 riales, aunque en la actualidad está en torno a los 30.000 riales.

Esto ha creado problemas de suministro de divisas y desabastecimiento incluso de mercancías básicas, entre ellas algunos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y delicadas.

Los precios de los alimentos también han subido de manera exponencial y, desde mayo pasado, se han registrado algunas manifestaciones de protesta por este motivo en provincias del país y en la capital, algo muy raro y perseguido por el rígido régimen teocrático de la República Islámica.

Ayer mismo, debido a estas circunstancias, se anunció una subida de una media del 65 por ciento en el precio de los billetes de los vuelos nacionales.

Mostrar comentarios