La subyacente, al 6,1%

La inflación se disparó al 10,8% en julio por la energía, la comida... y la vivienda

El INE mantiene el dato que ya adelantó hace dos semanas, cuando los precios volvieron a registrar un incremento de seis meses, pero lo vincula un alza en el 23% en el coste de las viviendas. 

Consumo, panadería, pan, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, comprando EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 05/4/2016
El INE confirma la subida de la inflación en julio al 10,8%, la más alta desde 1984
EUROPA PRESS

El INE confirma el dato de inflación en julio al 10,8%, adelantado el pasado 29 de julio, que muestra cómo la inflación se disparó otras seis décimas por encima de la registrada el mes anterior hasta alcanzar la cifra más elevada desde septiembre de 1984. A los ya tensionados precios de la energía, que afectan directamente a la cadena de suministro y, por tanto, a la cesta de la compra, ahora se suma un aumento del coste de comprar o mantener una vivienda tras las subidas de tipos anunciadas por los bancos centrales

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%. Los grupos que más presionan al alza son la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23%. La subida del euríbor, que olvida ya sus tasas negativas, ha cambiado la tendencia inversora en el mercado inmobiliario: los hogares prefirieron hacer uso de sus ahorros para adquirir viviendas o solicitar hipotecas antes de que se intensifiquen las subidas de tipos de interés. 

Los alimentos y bebidas no alcohólicas sitúan su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Sin contar ninguna de estas dos variables, el organismo estadístico sitúa en el 6,1 % la inflación subyacente, que no incluye ni los alimentos frescos ni la energía.

De esta forma, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque se sitúa seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. La confirmación también incluye una subida de una décima en el aumento mensual adelantado. 

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993. En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio. La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Mostrar comentarios