El INE revela que en enero se dio la mayor caída de precios entre dos meses en 50 años

    • Entre diciembre y enero los precios cayeron un 1,3%, el mayor descenso en 50 años.
    • La tasa general del IPC cae hasta el 2,7% en el arranque del año, desde el 2,9% en que cerró 2012.
B.P.V.

Entre diciembre y enero, el índice general que mide la evolución de los precios en la economía española descendió un 1,3%, un hecho sobre el que no hay precedentes estadísticos en los últimos 50 años.

Ya con todos los datos en la mano, Estadística precisa las causas que han llevado a este fenómeno. La principal ha sido una campaña de rebajas comerciales extraordinariamente agresiva, en la que, por ejemplo, los precios de vestido y calzado ha descendido un 14,7%.

En concreto, los precios de la ropa cayeron un 16,1% y los del calzado un 10,2%.

También descendió sensiblemente el capítulo de ocio y cultura, un 2,2%, como consecuencia del abaratamiento de los viajes organizados, cuyo precio cayó más de un 10%, según el INE.

El año pasado entre enero y diciembre el índice de precios descendió un 1,1% y los precios de vestido y calzado, por ejemplo, un 14,4%.

Todos estos movimientos permitieron que la subida de los precios en los últimos doce meses se suavizara en el mes de enero hasta situarse en el 2,7%, según la información que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El dato supone un descenso de dos décimas respecto al nivel en que finalizó el año 2012, 2,9%, y significa el retorno del indicador después de cuatro meses a los niveles previos a la entrada en vigor de la subida del IVA en septiembre de 2011.

La tasa subyacente, sin embargo, que detrae los factores más volátiles de la inflación, como los alimentos frescos y los combustibles, repuntó una décima en enero hasta el 2,2%.

Mostrar comentarios