Finanzas personales

Ingreso Mínimo Vital 2024: requisitos para pedirlo y que no te lo quiten

El Ingreso Mínimo Vital (imv) es una prestación para prevenir el riesgo de pobreza. Tiene carácter universal y la cantidad a cobrar depende de la situación personal. Esa cuantía se actualiza cada año. En 2024 sube un 6,9%.

Todos los requisitos para tener el IMV y que no te lo quiten
Todos los requisitos para tener el IMV y que no te lo quiten
Freepik

El Ingreso Mínimo Vital o IMV es una ayuda económica del Gobierno de España que sirve como recurso para los ciudadanos que tienen menos ingresos. Se trata de una prestación del Estado para personas en riesgo de pobreza y exclusión social con el que se garantiza un nivel mínimo de renta.

¿Quiénes pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El IMV tiene carácter universal para todas las personas residentes en España que estén en situación de vulnerabilidad.

Esta situación se acredita por los ingresos y rentas, que deben estar 10 euros por debajo de la cuantía que garantiza el ingreso mínimo vital para cada modalidad en función del número de miembros de la unidad de convivencia.

Esta unidad de convivencia es la formada por las personas que conviven en una misma vivienda con hasta el segundo grado de parentesco, lo que incluye hermanos, abuelos, nietos, nueros, cuñados o hermanastros, entre otros.

Además, también es necesario que el patrimonio de la unidad de convivencia, sin incluir la vivienda habitual, no supere ciertos umbrales. Este límite es el de tres veces la cuantía de la renta del IMV. Para un adulto que viva solo esto equivale a un patrimonio de 21.751,56 euros.

En cualquier caso, no se podrá acceder al ingreso mínimo vital si se tienen activos no societarios superiores a 40.707.24 euros. Estos activos incluyen inversiones, inmuebles y seguros.

A cuánto asciende el IMV en 2024

La subida del ingreso mínimo vital en 2024 fue del 6,9%, en línea con el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas.

El incremento deja el IMV 2024 entre los 604 y los 1.462 euros en 12 pagas dependiendo del tipo de hogar.

Las siguientes tablas resumen la cantidad concreta para cada unidad familiar.

La cuantía del IMV para familias monoparentales queda de la siguiente forma:

Las unidades monoparentales donde haya algún beneficiario con discapacidad verán estas cantidades incrementadas. Esta es la escala.

A diferencia de otras prestaciones, el ingreso mínimo vital no paga una cantidad fija, sino que depende de los ingresos del hogar. Lo que hace esta ayuda es completar las rentas de las familias hasta alcanzar ese umbral de ingresos mínimos.

Es decir, que para una unidad de convivencia de una persona que ingresa 200 euros al mes, completaría ese dinero con lo que falte hasta alcanzar los 604,21 euros que marca el IMV para su categoría.

A estas cantidades se puede sumar el complemento a la infancia, cuya cuantía se mantiene sin cambios respecto a 2023. Así, las unidades de convivencia con niños podrán cobrar un añadido en función de la edad de los niños.

Las cantidades son de 115 euros al año para menores de 3 años, 80,5 euros para niños entre 3 y 5 años y 57,5 euros para mayores de 6 años.

El IMV cuenta con otro complemento, el incentivo al empleo. Su objetivo es no desincentivar a mejorar su situación profesional a quienes cobran esta prestación. En otras palabras, que no rehacen mejoras salariales por su efecto sobre el IMV.

Gracias a este incentivo, una parte de ese aumento de ingresos no se tiene en cuenta al revisar el ingreso mínimo vital que les corresponde. De esta forma, cuando los ingresos de la persona que cobra el IMV aumenten hasta el 60% de la renta garantizada para su tipo de hogar, este incentivo hará que la renta disponible aumente en la misma cuantía.

El resultado es que podrá seguir cobrando el ingreso mínimo o una parte aunque sus ingresos aumenten.

Cuándo se puede perder el Ingreso Mínimo Vital

El ingreso mínimo vital también se puede perder de forma temporal e incluso definitiva si no se cumplen los requisitos o se produce alguna infracción. En ese caso, la Seguridad Social podría incluso solicitar la devolución del ingreso mínimo vital que se haya cobrado de forma indebida los últimos 180 días.

Por ejemplo, una persona que perciba 604,21 euros tendría que devolver 3.631,26 euros.

Por qué puedes perder el Ingreso Mínimo Vital de forma temporal

Los motivos por los que te pueden quitar el IMV temporalmente incluyen:

  • No cumplir con los requisitos básicos de forma temporal.
  • Incumplir las obligaciones para recibir la prestación por parte del beneficiario o las personas que convivan con él.
  • Mudarse al extranjero por lo menos 90 días sin avisar es motivo de una suspensión cautelar.
  • No entregar a tiempo las comunicaciones de mantenimiento o modificación de los certificados emitidos por servicios sociales u organizaciones del tercer sector.
  • No presentar la declaración de la renta durante dos años consecutivos, ya que los perceptores del IMV están obligados a hacer la renta.
  • Exceder los límites de renta y patrimonio establecido.

En estos casos la Seguridad Social podría retirar de forma temporal el ingreso mínimo vital a su beneficiario.

Por qué puedes perder el Ingreso Mínimo Vital de forma permanente

La Seguridad Social también puede quitarte el IMV de manera permanente en el peor de los casos.

El organismo puede hacerlo a partir del primer día del mes siguiente a cuando se produzca una de estas situaciones:

  • La suspensión se mantiene durante un año.
  • Dejan de reunirse alguna de las condiciones para recibir la ayuda.
  • Renunciar voluntariamente.
  • Fallece el titular.
  • Trasladarse al extranjero sin informar a la Seguridad Social o permanecer fuera de España sin justificación por más de 90 días.
  • Incumplir las condiciones para compatibilizar con el desarrollo de un trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Por resoluciones derivadas de un proceso sancionador.

Si además, falseas tu declaración de ingresos o de patrimonio u ocultas cambios de forma fraudulenta, perderás el derecho a percibir el ingreso mínimo vital durante 5 años.

Cuándo puedes tener que devolver el Ingreso Mínimo Vital

En el peor escenario, la Seguridad Social podría pedirte que devuelvas las cantidades cobradas de IMV durante los últimos 180 días.

Esta opción se activa siempre en las infracciones muy graves, que son las que se dan cuando:

  • No entregas la documentación para demostrar que tienes derecho al ingreso mínimo vital, incluso si te has equivocado al dar tus datos para recibir las comunicaciones de la Seguridad Social.
  • No informas sobre cambios en tu situación que afecten al cobro de la prestación.
  • Cometes tres infracciones leves en un año.

En estos casos, la Seguridad Social no solo te retirará el ingreso mínimo vital, sino que te pedirá que le devuelvas el dinero que cobraste de forma indebida.

Mostrar comentarios