Ahorros

Cuánto sube el Ingreso Mínimo Vital en 2024

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se actualiza cada año y para 2024 el acuerdo es que lo haga de la misma forma que el resto de las pensiones no contributivas, que no seguirán el IPC. Esto es lo que subirá el próximo año.

Cuánto dinero sube el IMV
Cuánto dinero sube el IMV
kues1 / Freepik
Cuánto sube el Ingreso Mínimo Vital en 2024

La inflación marca cuánto sube las pensiones en 2024. El dato adelantado de noviembre dejaría el aumento en un 3,2% para las prestaciones contributivas. Hasta 2027 las pensiones no contributivas seguirán su propio camino y con ellas está acordado que también lo haga el Ingreso Mínimo Vital o IMV.

El objetivo es que estas prestaciones alcancen el 75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal en 2027, lo que equivale a 8.236 euros anuales según las estimaciones del Gobierno. Esto se traducirá en un aumento del 21,3% durante los próximos cuatro años, incluida la subida del ingreso mínimo vital en 2024.

Cuánto sube el IMV en 2024

El aumento del IMV en 2024 será del 6,7% para situarlo en los 7.244 euros anuales de base o 60 euros al mes frente a los 565,37 euros actuales para un beneficiario individual.

Estas cantidades aumentan en un 30% en unidades de convivencia por cada miembro adicional a partir del seguro hasta un máximo del 220%. En resumen, que quienes familia o viven con otras personas podrán cobrar más, del mismo modo que quienes tengan hijos a cargo, que podrán acceder al complemento mensual de ayuda para la infancia.

Aumentos hasta 2027

El IMV seguirá subiendo hasta alcanzar un 75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal en 2027. Estos aumentos se realizarán de forma gradual a través del siguiente patrón para el ingreso base de una persona:

  • 2025: 633,33 euros al mes o 7.600 euros al año. Un 5,2% más.
  • 2026: 658,33 euros al mes o 7.900 euros al año. Un 3,9% más.
  • 2027: 687,5 euros mensuales y 8.250 euros al año. Un 3,9% más.

Estos datos podrían cambiar en función de la evolución de la inflación, entre otras cosas.

En curso la actualización de las cantidades a recibir

Más de dos millones de personas se benefician actualmente de esta prestación no contributiva. La cuantía que cobran cada uno de estos hogares depende de sus ingresos de base. De forma muy resumida, el IMV completa los ingresos del hogar hasta alcanzar la cifra marcada para cada tipo de unidad familiar.

Cada año el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cruza datos con la Agencia Tributaria para comprobar los ingresos de los perceptores y actualizar la cantidad que van a cobrar. Este proceso se está ejecutando ahora mismo y eso puede cambiar las cantidades a percibir por el IMV, independientemente de cuánto suba en 2024.

Y, ¿qué hay del salario mínimo?

Otra partida que subirá, aunque no está todavía claro en qué cuantía, será el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Tanto la patronal, como los sindicatos y el Gobierno están por la labor para subirlo. Este sábado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró que "con un pequeño esfuerzo" podrían llegar a un acuerdo para subir el salario mínimo siempre que se parta de la revalorización del 3%, más un 1% variable en función de la inflación, que propuso la patronal.

"Convendría saber si la patronal va a mantener su palabra o no, es decir, si el 3+1 del que nos habló es lo que está encima de la mesa para negociar y creo, que a partir de ahí, con un pequeño esfuerzo, podríamos llegar a cerrar un acuerdo", ha afirmado durante el acto de homenaje a Pablo Iglesias Posee, en el 98 aniversario de su muerte.

En este sentido, Álvarez ha asegurado que tiene que subir "por arriba del coste de la vida" por dos razones: porque el coste de la vida general no refleja el coste real para las personas que lo cobran y para poder llegar al objetivo del 60% del salario medio.

Con respecto al relevo de Nadia Calviño en el Ministerio de Asuntos Económicos tras su salto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), el secretario general de UGT ha pedido a su futuro sustituto que "cumpla con los acuerdos del Gobierno de coalición" y que, sobre todo, "piense en las personas".

"Pensar en quién paga más, quién paga menos, sin pensar en las personas es un gran error. Los impuestos son el mecanismo para poder repartir la riqueza y que quien tiene poco, pueda tener un poco más. Y en ese sentido, España necesita recaudar más", ha afirmado.

Mostrar comentarios