Inicia marcha de indígenas bolivianos para exigir salida de minera canadiense

  • Indígenas bolivianos iniciaron hoy una caminata desde la región andina de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina, para exigir la salida de una minera canadiense que opera en la zona y pretenden unir su protesta en La Paz a la de los amazónicos que marchan contra una carretera en la reserva Tipnis.

La Paz, 28 may.- Indígenas bolivianos iniciaron hoy una caminata desde la región andina de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina, para exigir la salida de una minera canadiense que opera en la zona y pretenden unir su protesta en La Paz a la de los amazónicos que marchan contra una carretera en la reserva Tipnis.

Centenares de indígenas, la mayoría quechuas, partieron esta tarde de la localidad potosina de Mallku Khota, a unos 300 kilómetros de La Paz, reportaron medios locales desde esa zona.

Los manifestantes reclaman al Gobierno de Evo Morales "la anulación del contrato con South American Silver", una empresa canadiense que explora diversos minerales en el cerro Mallku Khota, dijo a Efe el líder indígena Rafael Quispe que está en La Paz para explicar la demanda de los grupos étnicos.

Los indígenas argumentan que rechazan la presencia de la empresa en Mallku Khota porque el Gobierno no les consultó, como establece la legislación nacional, si están de acuerdo o no con las actividades mineras en su territorio y, además, temen que la explotación de minerales contamine el agua de la zona.

A principios de mes, hubo un enfrentamiento entre este sector y otro grupo de indígenas que sí están de acuerdo con las operaciones mineras, con un saldo de diez heridos.

Los indígenas que rechazan el proyecto minero retuvieron entonces a dos policías, por lo que su líder, Cancio Rojas, fue detenido días después, acusado de promover la violencia.

Según Quispe, los nativos también marchan para exigir la libertad de Rojas y apoyan a los amazónicos que iniciaron hace un mes otra caminata de la Amazonía a La Paz contra la construcción de una carretera promovida por el presidente Morales en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los indígenas amazónicos pasaron esta madrugada sin problemas por la localidad de Yucumo, a 300 kilómetros de La Paz.

Se temía un recibimiento hostil, similar al que tuvieron hace tres semanas al pasar por el pueblo de San Ignacio de Moxos, donde partidarios de Morales les cerraron el paso con alambradas de púas y les obligaron a dar un rodeo en medio de insultos y algunos golpes.

Sin embargo, no hubo enfrentamientos ni incidentes y la marcha pasó de largo para acampar a 12 kilómetros de Yucumo, confirmó a Efe por teléfono el líder del Tipnis, Fernando Vargas.

Los nativos, que han recorrido desde el pasado 27 de abril más de 300 kilómetros desde la ciudad amazónica de Trinidad, exigen a Morales que respete una ley que él mismo promulgó en 2011 que prohíbe cualquier proyecto vial en la reserva natural.

El gobernante aprobó la norma presionado por una primera caminata de nativos de la Amazonía que llegó a La Paz, pero luego se arrepintió y, a instancias de una contramarcha de partidarios suyos, aprobó otra ley para consultar a los habitantes del Tipnis sobre la construcción de la carretera, financiada por Brasil.

Mostrar comentarios