Innovación y sostenibilidad centran el plan del PSOE para impulsar el turismo

  • Innovación, sostenibilidad, fomento del emprendimiento, competitividad, internacionalización y especialización son los seis ejes sobre los que gira el plan del PSOE para impulsar el turismo y que ha sido presentado por la número uno en la lista del partido al Congreso, Trinidad Jiménez.

Málaga, 31 oct.- Innovación, sostenibilidad, fomento del emprendimiento, competitividad, internacionalización y especialización son los seis ejes sobre los que gira el plan del PSOE para impulsar el turismo y que ha sido presentado por la número uno en la lista del partido al Congreso, Trinidad Jiménez.

Jiménez ha enumerado una serie de medidas para desarrollar dichos ejes y que de esta forma el turismo, que según ella no sólo ha tenido la capacidad de crear empleo en tiempos de crisis sino que además presenta "enormes perspectivas" para ampliar esta capacidad.

La creación de indicadores clave que midan la pernoctaciones y permitan corregir la estacionalidad y mejorar la calidad de los servicios prestados para aumentar el gasto medio diario del turista, también es una de las propuestas del grupo socialista.

Para lograr que aumente el tiempo de estancia media, Jiménez ha subrayado la importancia de enriquecer las oportunidades de ocio, así como fomentar la eco-eficiencia para la reducción de los niveles de gases emitidos.

Con el horizonte temporal de 2025, la candidata socialista ha propuesto mejorar el sector mediante la puesta en común de los objetivos tanto del sector privado como del público para abordar inversiones y fórmulas de financiación.

Jiménez ha destacado, asimismo, la necesaria reformulación de los títulos universitarios y de formación profesional para adaptarlos a las nuevas exigencias profesionales y que el trabajar, de este modo, esté correctamente formado.

Crear un fondo económico para ciudades turísticas de vanguardia y realizar así grandes proyectos mediante la alianza público-privada es otra de las propuestas de los socialistas, así como una certificación de sostenibilidad medioambiental para empresas y destinos turísticos que sea reconocida a nivel mundial.

Otro de los puntos a mejorar en el ámbito turístico, según Trinidad Jiménez, pasa por estimular la innovación e iniciativa empresarial y la rehabilitación integral de los llamados "destinos maduros", además de poner en valor la oferta de turismo interior.

Por último, la cooperación entre instituciones a largo plazo permitiría trabajar, a su juicio, de una manera coordinada en un sector que, según ella, es "clave" para la economía del país y que representa el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

El turismo en el presente año ha conseguido crecer por encima de la media de la economía española, ha señalado la ministra, que estima que puede crecer en su PIB un 2,6 por ciento.

"Casi 46 millones de turistas llegaron a España durante el año 2010; si mantenemos el número podemos cerrar el año con 57 millones, lo que convertía en el año 2011 en el cuarto mejor año para el turismo en nuestro país", ha afirmado.

La candidata al Congreso ha realizado un breve repaso a las políticas en materia turística que el PSOE ha llevado a cabo en Andalucía dentro del Plan de Turismo 2020, como un nuevo modelo para los destinos maduros, productos innovadores, un plan de renovación con medidas de eco-eficiencia o mejoras en el turismo de cruceros.

Mostrar comentarios