Instan a América a cerrar brecha tecnológica para elevar producción agrícola

  • Organismos internacionales advirtieron hoy a los ministros de Agricultura de América, reunidos en Costa Rica, que el continente debe "cerrar la brecha tecnológica para incrementar la producción de alimentos" en los próximos años y garantizar así su seguridad alimentaria y desarrollo.

San José, 21 oct.- Organismos internacionales advirtieron hoy a los ministros de Agricultura de América, reunidos en Costa Rica, que el continente debe "cerrar la brecha tecnológica para incrementar la producción de alimentos" en los próximos años y garantizar así su seguridad alimentaria y desarrollo.

En un informe conjunto sobre la situación y las perspectivas de la agricultura en América, el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aseguraron hoy que el continente tiene las mejores condiciones para impulsar su sector agrícola.

"Aunque inmerso en un escenario de volatilidad y de altos precios de los alimentos, el sector agrícola de América puede capitalizar, en el largo plazo, la oportunidad que le brinda tener tierra disponible, abundancia relativa de agua, biodiversidad y recursos humanos capacitados", señala el texto.

Pero no basta con aumentar la superficie cultivada, es indispensable "cerrar las grandes brechas tecnológicas y de productividad que presenta la región para aumentar significativamente los rendimientos y la producción de alimentos", advierte el estudio presentado hoy con motivo del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

El director de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que "la región debe aprovechar los altos precios de los alimentos para repartir de manera más equitativa los frutos del crecimiento, estimulando la producción de la agricultura familiar, ampliando su acceso a recursos naturales, financieros y a los mercados".

El informe señala que en 2010 el desempeño agrícola americano fue positivo comparado con el año anterior, siendo los cereales el bien más sobresaliente, con un aumento en la producción superior al 7 % respecto a 2009.

Sin embargo, el crecimiento ha sido diferenciado: mientras la agricultura de Suramérica tuvo tasas de crecimiento mayores al 4,5 %, la del resto de la región no superó 2,5 %.

Para este año, se espera que la producción agrícola aumente debido a las buenas perspectivas de los precios de los principales bienes agrícolas de exportación.

En materia de bosques, el estudio revela que "está aumentando la producción y el comercio de productos forestales y se ha desacelerado la pérdida de la cobertura forestal, a la vez que se promueven, de manera creciente, mecanismos de pago por servicios ambientales a las comunidades rurales".

En cuanto a la pesca, se destaca que la actividad muestra indicios de sobreexplotación y que ha alcanzado su máximo nivel de producción sostenible.

Para la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se requiere "más innovación para enfrentar los retos que el cambio climático le impone a la agricultura y para que la producción agrícola opere respetando los balances naturales que nos aseguran la supervivencia como sociedad".

El encuentro de ministros de Agricultura de América concluye hoy en San José con la firma de una declaración que será una hoja de ruta para que los países avancen en innovación agrícola en los próximos años y sean capaces de enfrentar los retos de esta actividad en el futuro.

Mostrar comentarios