Instituto espera crecimiento del PIB alemán del 0,6 por ciento en 2012

  • El Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín (DIW) espera que el PIB alemán crezca este año un 0,6 por ciento, tras un 3,0 por ciento en 2011, y para 2013 cuenta con un crecimiento del 2,2 por ciento, en caso de que la crisis del euro logre controlarse.

Berlín, 4 ene.- El Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín (DIW) espera que el PIB alemán crezca este año un 0,6 por ciento, tras un 3,0 por ciento en 2011, y para 2013 cuenta con un crecimiento del 2,2 por ciento, en caso de que la crisis del euro logre controlarse.

"Gracias al auge que se dará a partir de verano de este año, pronosticamos para 2013 un crecimiento del 2,2 por ciento", dijo hoy el jefe de estudios coyunturales del DIW, Ferdinand Fichter, al presentar los pronósticos.

"Pero eso sólo será posible si en los próximos meses se logra controlar la crisis en la eurozona", agregó.

En caso de la crisis se extendiese y terminase afectando a Francia, en cambio, el DIW teme que Alemania pueda entrar en recesión.

Las decisiones de la cumbre europea de diciembre pasado, según el DIW, no son un aporte para una solución inmediata a la crisis pero a largo plazo contribuirán a una mayor estabilidad en la zona del euro.

"La crisis fortalece al gobierno alemán en su objetivo de lograr una mayor coordinación fiscal en Europa", dijo Fichter.

Los problemas en la zona del euro afectan ante todo a las empresas alemanas con orientación exportadora pero también la demanda interna puede verse afectada debido a la inseguridad de los consumidores.

Eso puede hacer que Alemania entre en recesión por corto tiempo pero el DIW cree que con las mismas medidas con que se enfrentó la crisis de 2008 -como la jornada reducida subvencionada- se puede superar esa fase para terminar el año con un ligero crecimiento.

Mostrar comentarios