INTECO alerta de un virus que descarga "malwares" de varias partes del mundo

  • El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado hoy de la existencia de un virus para Windows que se conecta con más de veinte direcciones de internet de países como Bangladesh, Australia, Brasil, Uruguay, Pakistán o Polonia, con el fin de descargar material infeccioso.

León, 20 jul.- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado hoy de la existencia de un virus para Windows que se conecta con más de veinte direcciones de internet de países como Bangladesh, Australia, Brasil, Uruguay, Pakistán o Polonia, con el fin de descargar material infeccioso.

Este troyano, denominado "Cridex.K", carece de rutina propia y se propaga automáticamente a través de un programa de compartición de ficheros P2P o al visitar una página web infectada sin que el usuario se percate, según ha detallado hoy INTECO en un comunicado.

El virus se ejecuta de forma automática cada vez que se reinicia el sistema y modifica su registro en la plataforma Windows para ejecutar acciones maliciosas, según el INTECO, organismo ubicado en León.

Como medida de protección, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad del INTECO (CERT) ha facilitado en su página web una serie de pautas de actuación y recomienda aplicar unas medidas básicas de seguridad para evitar ser infectado por este virus, para lo que aconseja mantener actualizado el antivirus.

Este troyano es uno de los doce virus que el INTECO ha publicado en la última semana junto a 172 vulnerabilidades.

Por otra parte, el Instituto ha informado de una nueva aplicación gratuita a disposición de los usuarios en su página web, denominada "Moborobo", que permite administrar dispositivos Android desde un equipo con plataforma Windows.

Con esta herramienta, el usuario puede importar y exportar contactos y hacer y restaurar copias de seguridad del dispositivo, entre otras acciones.

El INTECO ha recordado también la necesidad de instalar un antivirus y mantenerlo actualizado en los dispositivos móviles, cuyos softwares son propensos a contener fallos de seguridad y están expuestos a las mismas amenazas que los ordenadores, como virus, correo no deseado y fraudes, entre otras.

Además, ha recomendado el uso de contraseñas seguras como una de las principales medidas de seguridad a implantar en un sistema, ya que, por muy seguro que sea este, no servirá de nada si un atacante consigue las claves de un usuario.

En este sentido, el Instituto aconseja que estas contraseñas contengan números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos, y que no sean inferiores a siete caracteres ni que estén basadas en información obvia o fácil de averiguar.

Mostrar comentarios