Según el Govern de Baleares

Los interinos que no tendrán que hacer el examen de oposición para tener plaza

Cerca de 10.000 trabajadores quedarán afectados por estas disposiciones, lo cual toca a los cuatro consells insulars, 49 ayuntamientos y 10 entes municipales.

Interinos Manifestación
Los interinos que no tendrán que hacer el examen de oposición para tener plaza
Agencia EFE

Para cumplir con su plan de reducir el porcentaje de interinos a menos del 8%, el Consell de Govern de las Islas Baleares ha decretado en junio de este año que estos trabajadores mantendrán las plazas en las que desempeñan su cargo sin tener que hacer oposiciones si la fecha en la que accedieron al puesto es anterior al 31 de diciembre de 2016.

Cerca de 10.000 trabajadores quedarán afectados por estas disposiciones, lo cual toca a los cuatro consells insulars, 49 ayuntamientos y 10 entes municipales. Además, se favorecerán los procesos de promoción interna al permitir que los funcionarios de carrera puedan adquirir experiencia al realizar funciones del subgrupo inmediatamente superior

Cómo se realizará el concurso

Según las disposiciones del Govern, las plazas de todos los interinos que hayan desempeñado en su cargo desde antes del 31 de diciembre de 2020 irán a concurso oposición, un proceso que constará de un examen tipo test que valdrá un 60% de la nota final y el concurso, que tendrá un peso del 40% en la nota final. 

El test se valorará sin que los errores descuenten puntos y los asistentes contarán con una base de datos de preguntas con temarios reducidos. Tendrá una nota máxima de 60 puntos, de los cuales hará falta conseguir 21 para aprobar, una nota equivalente a 3,5 puntos sobre 10. En cuanto a la parte del concurso, con un peso del 40% de la nota final, se evaluará basándose en una nota máxima de 40 puntos, 32 de los cuales corresponderán a la experiencia profesional de los candidatos (con una mayor consideración a quienes hayan prestado servicios en la misma administración a la que se presentan) y 8 puntos para méritos como la formación académica y la superación de cursos o exámenes anteriores.

Por otro lado, las plazas que hayan sido ocupadas por interinos desde antes del 31 de diciembre de 2016 solo podrán ir directamente a concurso. Este tendrá una puntuación máxima de 100 puntos que se repartirán de la siguiente forma: 45 puntos corresponderán a la experiencia profesional, con la misma ventaja para quienes hayan trabajado en el mismo cuerpo, y 55 corresponderán a otros méritos.

Mostrar comentarios