Internet siguió creciendo y las telecomunicaciones redujeron sus beneficios

  • El mundo de internet se ha hecho más grande en el 2011 tanto por el uso de las redes sociales, como por la computación en la nube o el comercio electrónico, mientras que los ingresos de las dos principales operadoras españolas han seguido cayendo y reduciendo sus beneficios.

Ana Gamazo

Madrid, 15 dic.- El mundo de internet se ha hecho más grande en el 2011 tanto por el uso de las redes sociales, como por la computación en la nube o el comercio electrónico, mientras que los ingresos de las dos principales operadoras españolas han seguido cayendo y reduciendo sus beneficios.

El año ha estado marcado por la crisis, y los usuarios han comenzado a utilizar las tecnologías y la competencia para comunicarse por menos dinero y así se ha visto crecer a los operadores más pequeños, Orange y Yoigo.

Los ciudadanos han sabido aprovechar las ventajas de los nuevos servicios gratuitos de internet y el número de seguidores o amigos en las distintas redes sociales empieza a ser un elemento de reconocimiento social.

Estas redes sociales se han convertido en elemento indispensable de cualquier acontecimiento y han tenido una relevancia fundamental en la primavera árabe.

El crecimiento del uso del móvil de la mensajería instantánea, fundamentalmente WhatsApp, ha hecho que las operadoras europeas hayan decidido entrar en este campo y montar su servicio, tal como anunciaron en la reunión del GSMA de este mes en Lérida.

El comercio electrónico ha arrancado claramente de la mano de los clubes privados de venta y de las empresas de bonos para adquirir servicios a bajo precio, mientras que las grandes operadoras de internet bucean en las posibilidades del nuevo "marketing" móvil que sigue creciendo en detrimento de la publicidad tradicional.

La irrupción de los móviles inteligentes o "smartphones", cuya venta es ya superior a la de los tradicionales, no es ajena a estos fenómenos y han hecho crecer de forma espectacular la transmisión de datos por móvil.

Además, han hecho reflexionar a las operadoras sobre los altos precios que tienen que pagar por la subvención de estas pequeñas computadoras y en 2012 se verán las consecuencias.

Las tabletas electrónicas se han implantado en el mercado y Apple cuenta ya con competidoras de casi todos los fabricantes, especialmente de Samsung, con el que tiene litigios de patentes por todo el mundo.

Google y Apple dominan el mercado de movilidad a mucha distancia de los demás y Microsoft ha tenido que pactar con Nokia para dar el salto apoyado en su tecnología. El futuro se comenzará a ver también en 2012.

El modelo Microsoft es ambicioso, ya que se apoya en su consola de juegos Xbox 360 y su mando sin manos Kinect para crear un ecosistema junto con el móvil, la televisión y su nube SkyDrive.

Y en este mundo interconectado, internet ha llegado a la televisión y con él han comenzado a aparecer empresas de vídeo bajo demanda que compiten directamente con los portales de los fabricantes, de las empresas y de los operadores de telecomunicaciones que ofrecen sus propios productos.

Mientras, el mundo de las operadoras de telecomunicaciones se complica por la competencia tanto en fijo como en móvil: en el móvil se refleja en una caída de precios mientras aparecen ofertas que incentivan tener la banda ancha móvil y fija con el mismo operador.

Por primera vez en la historia, en julio cayeron las líneas de banda ancha fija, aunque sólo 600, que se recuperaron en el mes siguiente, y Telefónica ha visto reducir mes tras mes el número de clientes con tecnología ADSL que se han pasado a sus competidores.

Esta operadora ha tomado ya la decisión estratégica de llevar a sus clientes la fibra óptica y al mes de septiembre contaba ya con 134.233 usuarios.

El año terminará con un nuevo Gobierno pero el saliente se va con los deberes hechos en materia de telefonía móvil al haber reordenado el espectro y adjudicado las líneas que van a soportar los nuevos servicios de telefonía móvil del futuro, fundamentalmente la comunicación entre máquinas.

No ha traspuesto la nueva regulación de telecomunicaciones comunitaria por la que España ha sido ya advertida y deja pendiente el espinoso canon digital que se sigue aplicando a pesar de que los tribunales han determinado que debe cambiarse.

A su favor, el derecho de todos los usuarios a tener internet fijo a una velocidad de al menos un megabit por segundo a partir del 1 de enero.

La piratería, la protección de datos, la monetización de los contenidos de internet y un modelo de regulación que permita el retorno de la inversión en redes de las operadoras de telecomunicaciones son los retos del año que ahora empieza.

En el plano global habrá que ver las consecuencias de la muerte del emprendedor Steve Jobs que ha sido un factor fundamental en las revoluciones tecnológicas de los últimos años.

Mostrar comentarios