TikTok

Nueva investigación a TikTok, ahora por la versión que llega a España

La Unión Europea investiga si la red social cumple con las obligaciones de transparencia y protección sobre los menores en TikTok Lite.

Logotipo de TikTok
Logotipo de TikTok
Getty Images

TikTok vuelve a estar en el punto de mira. La Comisión Europea ha solicitado información a la red social para evaluar "el impacto social" que podría tener la nueva versión "TikTok Lite" en España y Francia sobre la protección de riesgos que se debe realizar antes de lanzar una aplicación dentro de la Unión Europea.

En un comunicado, la institución europea también ha pedido información sobre las medidas que ha realizado la plataforma para acabar con los riesgos sistemáticos de acuerdo a la nueva ley de Servicios Digitales. TikTok deberá facilitar lo requerido en un plazo de 24 horas y el resto de la información antes del próximo 26 de abril.

¿Qué es TikTok Lite?

TikTok Lite es una nueva aplicación de la plataforma con un "programa de recompensas" dirigido a usuarios mayores de 18, que dará incentivos económicos a sus usuarios por ver vídeos, dar "me gusta" a contenidos, seguir a creadores de contenido e invitar a amigos a unirse a la aplicación. Los puntos que los usuarios consigan a través de estas "tareas" podrán canjearse por recompensas, como vales de Amazon, tarjetas regalo a través de PayPal o la moneda de monedas de TikTok, que puede gastarse en dar propinas a los creadores.

Cuando Bruselas reciba la información solicitada "analizará la respuesta y evaluará los pasos a seguir" y podrá imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa.

El pasado mes de febrero la Comisión inició este procedimiento contra TikTok para analizar si la red social de origen chino había incumplido la ley de Servicios Digitales en la protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos por parte de investigadores, así como la gestión del riesgo de diseños adictivos y contenidos nocivos. 

En España se le relaciona a la plataforma con la publicidad encubierta y la sexualización de niños, autoridades como la OCU y Asufin también presentaron las infracciones que retrata el informe ante el Ministerio de Consumo, la Agencia Española de Protección de Datos (ARPD) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Mostrar comentarios