En Irlanda

TikTok, multada con 345 millones por no proteger los datos de los usuarios menores

El modo 'familiar' permitía que un usuario mayor de edad, que no tenía por qué ser alguno de sus padres o tutor, interactuase con usuarios menores de edad mediante mensajes directos, lo que "implicaba posibles riesgos".

Tik Tok
TikTok, multada con 345 millones por no proteger los datos de los usuarios menores.
Getty Images

La red social TikTok ha sido multada con 345 milones de euros por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda tras detectar deficiencias a la hora de proteger los datos de los usuarios menores de la aplicación durante la segunda mitad de 2020.

Según un comunicado emitido este lunes, TikTok vulneró sus obligaciones del Reglamento General de Protección de Datos de la UE al permitir que sus perfiles sean accesibles por defecto.

Igualmente, el modo 'familiar' permitía que un usuario mayor de edad, que no tenía por qué ser alguno de sus padres o tutor, interactuase con usuarios menores de edad mediante mensajes directos, lo que "implicaba posibles riesgos severos hacia los menores".

Además, TikTok no proporcionó "suficiente información de transparencia a los usuarios menores" e implementó "patrones oscuros" que les "dirigían" a seleccionar opciones menos respetuosas con la privacidad durante el proceso de registro en la 'app' o durante la publicación de vídeos.

De esta forma, el organismo ha sancionado a la empresa con 345 millones de euros, una reprimenda y una orden para que la red social alinee su procesamiento de datos con los requisitos legales vigentes en el plazo de tres meses.

Sin embargo, TikTok ha respondido con una nota de prensa donde asegura que la investigación se basa en las medidas de privacidad de hace tres años, en referencia a que la multa se ha determinado según el procesamiento de datos realizado entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

Desde entonces, asegura TikTok, las cuentas de aquellos de entre 13 y 15 años son privadas por defecto y, además, se "ha facilitado la comprensión" de la política de privacidad de la compañía. Por todo ello, la firma ha afirmado que "discrepa respetuosamente" de las medidas adoptadas por el organismo irlandés.

Mostrar comentarios