Martes, 19.11.2019 - 15:19 h
Por el "efecto arrastre"

El IPC de China sube un 3% y registra su mayor incremento desde 2013

Como consecuencia principalmente del alza de los alimentos, particularmente de la carne de cerdo, que subió un 69,3% respecto al mismo mes de 2018.

El cerdo, la carne "estrella" de Cuba, escasea en los mercados estatales
El precio de la carne de cerdo subió un 69,3% respecto septiembre de 2018. / Archivo

El índice de precios al consumo (IPC) de China se situó en septiembre en el 3% interanual, lo que representa un repunte de dos décimas en comparación con agosto y el mayor encarecimiento de los precios desde octubre de 2013 como consecuencia principalmente del alza de los alimentos, particularmente de la carne de cerdo, que subió un 69,3% respecto al mismo mes de 2018, informó la Oficina Nacional de Estadística de China.

La subida de los precios en las ciudades alcanzó el 2,8% interanual en septiembre, mientras que la tasa de inflación registrada en las zonas rurales fue del 3,6%.

El precio de los alimentos se encareció un 11,2% respecto de septiembre de 2018, incluyendo un alza del 69,3% del precio de la carne de cerdo, lo que contribuyó con 1,65 puntos porcentuales a la subida de la tasa de inflación en septiembre. Por su parte, el precio de los huevos subió un 9,4% interanual, mientras que las frutas se encarecieron un 7,7% y los productos acuáticos un 2,9%.

Asimismo, la oficina estadística china ha informado de que los precios de producción industrial registraron en septiembre una caída anual del 1,2%, profundizando la deflación del 0,8% del mes anterior, lo que representa la mayor caída de la inflación mayorista de China desde julio de 2016.

El responsable de estadística de la agencia estadística china, Shen Yun, atribuyó siete décimas de esta caída al "efecto arrastre" del año anterior, mientras que otro medio punto porcentual correspondió a nuevos factores.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING