Irán anima a empresas españolas a invertir ante una menor competencia europea

  • El embajador de Irán en España, Morteza Saffari, ha animado hoy a las empresas españolas a invertir y establecer contactos comerciales en el país, donde existe una visión "muy positiva" de España, que supone una "oportunidad" ante el trato político que su gobierno da a otros países como Francia o Alemania.

Málaga, 19 feb.- El embajador de Irán en España, Morteza Saffari, ha animado hoy a las empresas españolas a invertir y establecer contactos comerciales en el país, donde existe una visión "muy positiva" de España, que supone una "oportunidad" ante el trato político que su gobierno da a otros países como Francia o Alemania.

Saffari, que ha participado hoy en un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio de Málaga, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno de Irán, "de forma recíproca" está "devolviendo" a algunos países europeos el trato político contrario que ha recibido.

Ésta es la razón por la que existe una oportunidad de mercado para las empresas españolas, que en el pasado tenían "problemas" de competencia frente a rivales comerciales de Francia, Italia, Alemania o Inglaterra.

A la vista del "trato político" que el Gobierno iraní da actualmente las empresas de esos países, las compañías españolas pueden aprovecharse de la situación que ha surgido por esos conflictos, ha indicado el embajador.

Tras calificar de "amistosa" la relación entre Irán y España, Saffari ha dicho que la visión que tienen el Gobierno y el pueblo iraníes sobre España es "muy positiva", y ha añadido que este punto de vista es "un gran capital" para las empresas españolas.

El turismo, el sector agroalimentario, la industria de la automoción, la construcción, la energía y las infraestructuras son los campos en los que existen posibilidades de negocio para las empresas malagueñas y las españolas en general.

El embajador ha resaltado que Irán es un país grande, con 80 millones de habitantes, y que la entrada en este mercado significa el acceso a otros quince países de la zona que suman en total 300 millones de habitantes.

En la actualidad operan en Irán 2.000 compañías españolas en distintos sectores, entre ellas empresas andaluzas que trabajan en el campo de la aceituna, un ámbito en el que cree que hay camino por recorrer debido a la semejanza climática y al potencial de consumo de la población iraní.

Las empresas españolas que deseen establecer contactos comerciales en Irán no requieren de una autorización especial, "basta con que encuentren su mercado", ha referido Saffari, quien ha añadido que si alguna está interesada en invertir en el país, además "hay un organismo que le va a ayudar en el proceso".

El encuentro empresarial se ha celebrado a raíz del interés mostrado por las autoridades iraníes en efectuar una promoción ante empresas malagueñas, y se produce unas semanas antes de la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Málaga en Irán, prevista para la primera semana de marzo.

Siete empresas de los sectores de la construcción, farmaquímica, servicios y agroalimentario se han inscrito hasta la fecha para participar en esta acción, la primera que organiza una cámara de comercio andaluza en Irán, según ha indicado la responsable de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara malagueña, María de la Paz Hurtado.

Mostrar comentarios