Irán ha tratado con EEUU sobre Irak y Afganistán, pero no asuntos bilaterales

  • La República Islámica de Irán ha tratado directamente con Estados Unidos sobre cuestiones referidas a Irak y Afganistán, aunque nunca sobre asuntos bilaterales, afirmó hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

Teherán, 12 nov.- La República Islámica de Irán ha tratado directamente con Estados Unidos sobre cuestiones referidas a Irak y Afganistán, aunque nunca sobre asuntos bilaterales, afirmó hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

Salehi explicó a la agencia que este tipo de conversaciones son totalmente diferentes de una negociación directa sobre asuntos de interés común.

El responsable de la diplomacia iraní respondía así a una pregunta sobre unas recientes declaraciones de un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Rusia, quien afirmó que Moscú respaldaría unas negociaciones directas entre Irán y EEUU para solucionar sus conflictos.

También recordó Salehi que una eventual negociación con EEUU sería un asunto político relevante sobre el que tendría la última palabra el líder supremo del régimen teocrático musulmán chií de Teherán, el ayatolá Ali Jamenei.

Indirectamente, Irán y EEUU han mantenido negociaciones en los últimos años en las reuniones para tratar la cuestión nuclear iraní entre los representantes de Teherán y los de las potencias del Grupo 5+1, que comprende a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, recordó Salehi.

En este sentido, Salehi señaló que espera que las reuniones con el G 5+1 se reanuden lo antes posible para solucionar la cuestión nuclear iraní.

Ayer, Alaedin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento consultivo iraní, dijo que Irán no mantendrá conversaciones con Estados Unidos tras la reelección de Barack Obama como presidente, mientras Washington no cambie su política hostil a Teherán.

"Nosotros tenemos problemas con la política de EEUU contra los intereses de la República Islámica y el mundo musulmán y, en tanto esa política no cambie, no se establecerán conversaciones", dijo Boruyerdi al término de la sesión de hoy de la Cámara.

Antes de las elecciones en que fue reelegido el pasado 6 de noviembre, Obama, según Boruyerdi, mostró su disposición a establecer negociaciones con Irán por diversos medios.

En distintas ocasiones, Boruyerdi también ha señalado que la decisión de establecer contactos con Estados Unidos, que junto con Israel es el principal enemigo de la República Islámica de Irán, corresponde al líder supremo del país, ayatolá Ali Jamenei.

Mostrar comentarios