Irán insiste en que ha recibido "nuevas ofertas" para el intercambio nuclear

  • Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, insistió hoy en que su país ha recibido "nuevas ofertas" para el intercambio nuclear, pese a que ayer Francia y Rusia negaron esta información.

Iran responde a Estados Unidos que "ha elegido el camino equivocado" en Oriente Medio
Iran responde a Estados Unidos que "ha elegido el camino equivocado" en Oriente Medio

Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, insistió hoy en que su país ha recibido "nuevas ofertas" para el intercambio nuclear, pese a que ayer Francia y Rusia negaron esta información.

"Diferentes propuestas han sido enviadas a Irán en los últimos días para el intercambio nuclear y están siendo estudiadas", dijo Mehmanparast en su habitual rueda de prensa semanal.

La información sobre las presuntas nuevas propuestas fue revelada el lunes por el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, a través de la agencia laboral de noticias local Ilna.

Poco después de difundirse las palabras de Salehí, tanto Francia como Rusia, países implicados en la oferta de intercambio, negaron que hubiera una propuesta nueva e insistieron en que la única válida es la presentada el pasado noviembre en Viena a través del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La oferta, apoyada por Estados Unidos, consiste en que Irán envíe al exterior su uranio al 3,5 por ciento y lo recupere tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para mantener operativo el reactor nuclear civil que tiene en Teherán.

El régimen iraní insiste en que el intercambio debe hacerse de forma escalonada y en el interior de su territorio nacional, condiciones que no aceptan las otras naciones.

Tras meses de tensión, controversia y contradicciones, el presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, anunció la semana pasada que había ordenado iniciar el proceso de enriquecimiento en la central de Natanz, en el centro del país.

En respuesta, la Casa Blanca impuso sanciones a cuatro empresas iraníes vinculadas con la Guardia Revolucionaria y a un general de este cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, todos ellos relacionados con las obras públicas.

Además, Washington, apoyado por París y Londres, prepara una nueva serie de medidas punitivas para presentarlas al consejo de Seguridad de la ONU el próximo marzo.

A este respecto, Mehmanparast volvió a subrayar hoy que el hecho de que producir el uranio al 20 por ciento "no contradice el intercambio nuclear y por ello Irán está considerando la nueva oferta para alimentar su reactor en Teherán".

"La discusión sobre la compra de fuel y el intercambio nuclear forman parte de los programas nacionales a largo plazo que tiene como objetivo producir electricidad y contribuir al sector médico", concluyó.

Las potencias más influyentes acusan a irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.

Mostrar comentarios