Irán: la "propaganda" no debe interferir en EEUU contra el acuerdo nuclear

  • Irán espera que la "propaganda" de los adversarios del acuerdo sobre su programa nuclear no influya en la votación prevista en el Congreso de Estados Unidos, declaró este martes en Túnez el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

"Creemos que es un acuerdo mutuamente beneficioso, y si la gente no se deja impresionar demasiado por la propaganda de los belicistas dentro y fuera de nuestra región, no hay razón para que el acuerdo se encuentre con obstáculos en Estados Unidos", dijo el ministro en una conferencia de prensa.

El acuerdo concluido el 14 de julio entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) prevé garantizar la naturaleza exclusivamente civil del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento progresivo y reversible de las sanciones internacionales impuestas a Teherán desde 2006.

El Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, opositores al presidente Barack Obama, votará una primera vez en septiembre, y se espera que lo haga en contra del acuerdo.

Si eso ocurre, se espera que Obama oponga su veto. Los republicanos necesitarán entonces para imponerse una mayoría de dos tercios en el Congreso, lo que parece poco probable que consigan.

Las fuertes críticas al acuerdo formuladas por los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos suscitan preocupación en Irán, donde muchos se preguntan si los futuros dirigentes norteamericanos mantendrán los compromisos adquiridos por Obama.

Por otro lado, Zarif abogó desde Túnez por una lucha "polifacética" contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según él, el combate contra este grupo no consiste "simplemente en una operación militar".

"Debe ser una campaña polifacética: cultural, religiosa, política, económica, y si es necesario militar contra esa amenaza", declaró.

Túnez se vio golpeado este año por dos atentados reivindicados por el EI, que mataron en total a 59 turistas extranjeros y a un policía tunecino.

ms-ak/iba/avl/eg

Mostrar comentarios