Irán no pedirá autorización a la OPEP para aumentar su producción

  • Irán, uno de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció este martes que no le pedirá autorización para aumentar su producción, indicó este martes el ministro iraní del Petróleo Bijan Namdar Zanganeh.

"No negociaremos con la Opep para aumentar nuestra producción. Les informaremos sólo para que se adapten", dijo Zanganeh en una rueda de prensa.

Irán quiere aumentar su producción a principios de 2016 cuando se hayan levantado las sanciones internacionales, consecuencia del histórico acuerdo con los países occidentales sobre su programa nuclear.

El mercado del petróleo sufre del exceso de oferta que hace caer los precios y los países de la OPEP, empezando por Arabia Saudita, inundan el mercado para competir con el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

En las últimas semanas el ministro iraní ya había anunciado que aumentaría su producción hasta 500.000 barriles al día a partir del año que viene y hasta un millón de barriles en 2017.

Irán, que perdió su cuota en el mercado internacional del petróleo a causa de las sanciones, "no pedirá la autorización de nadie" para recuperarla, aseguró Zanganeh.

Antes que Estados Unidos y la Unión Europea reforzaran las sanciones, en enero de 2012, el país producía 3,8 millones de barriles al día, uno más que ahora. A partir de esa fecha las exportaciones también bajaron en un millón de barriles.

En los últimos años Arabia Saudí ha aumentado considerablemente su producción para compensar la ausencia de petróleo iraní en el mercado.

sgh/stb/feb/pc/eg

Mostrar comentarios