Irlanda confía en que el rescate aumente la confianza en la zona euro

  • El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, consideró hoy que la decisión del Eurogrupo de recapitalizar el sistema financiero español generará "confianza y estabilidad" en la zona euro.

Dublín, 9 jun.- El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, consideró hoy que la decisión del Eurogrupo de recapitalizar el sistema financiero español generará "confianza y estabilidad" en la zona euro.

En un comunicado al término de la vídeoconferencia con sus colegas de la zona euro, que decidieron otorgar un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español, el ministro irlandés celebró que las autoridades europeas hayan sido capaces de dar una "respuesta colectiva".

"Este anuncio generará la confianza y estabilidad que tanto necesita la zona euro y será particularmente importante para la economía irlandesa, cuyo crecimiento se ha visto frenado por la crisis de la zona euro", dijo Noonan.

El titular de Finanzas de Irlanda, el segundo país europeo intervenido después de Grecia, declaró que el rescate para el sistema financiero español pondrá a disposición del Gobierno de Madrid "fondos para el sector financiero y, como tal, las condiciones del programa se aplicarán a este sector".

El Gobierno de Dublín ha alabado que el Ejecutivo español haya evitado un rescate para el país, como sucedió en Irlanda desde que se vio obligado a aceptar en noviembre de 2010 un rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

Este programa de ayuda ha forzado a Dublín a destinar una gran parte de esa cantidad al rescate de los bancos nacionales y a acometer un duro plan de ajuste fiscal y presupuestario.

En declaraciones a la televisión irlandesa RTE, Noonan opinó hoy que las posibles condiciones que se impondrán a España tras aceptar alguna forma de rescate para su banca no se traducirán en una mejora para la situación de Irlanda.

Tras la ratificación de Irlanda del nuevo tratado europeo de estabilidad en el referéndum del 31 de mayo, Dublín ha lanzado una ofensiva negociadora para tratar de rebajar su contribución al rescate de la banca nacional, una iniciativa que, de momento, se ha topado con el rechazo de Alemania.

El Gobierno irlandés de coalición entre conservadores y laboristas, salido de las urnas en febrero de 2011, considera injusto que al anterior Ejecutivo se le obligase a sumar la deuda privada de su banca a la de la deuda soberana.

Mostrar comentarios