Isolux y los sindicatos firman hoy un ERE para 238 trabajadores, un 33% menos

  • La dirección de Isolux y los sindicatos firman esta mañana el acuerdo alcanzado por ambas partes para reducir finalmente en un 33 %, hasta 238 empleados, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo llevará a cabo en construcción y que alcanza el 22 % de la plantilla.

Madrid, 28 jun.- La dirección de Isolux y los sindicatos firman esta mañana el acuerdo alcanzado por ambas partes para reducir finalmente en un 33 %, hasta 238 empleados, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo llevará a cabo en construcción y que alcanza el 22 % de la plantilla.

Según han indicado a EFE fuentes sindicales, esta misma mañana se ha logrado reducir en 17 personas la cifra de afectados que se fijó esta misma semana en el principio de acuerdo que alcanzaron ambas partes para reducir el ERE hasta los 250 empleados.

Este acuerdo preliminar supuso la suspensión de la huelga indefinida que los sindicatos habían convocado a partir del 25 de junio.

El acuerdo definitivo, después del respaldo de las asambleas de trabajadores, supone por tanto la desafección de 117 trabajadores del expediente.

De esta cifra, a 60 trabajadores se les aplicará un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de 12 meses con garantía de readmisión a su finalización.

A estos trabajadores se les complementará el salario con sus pagas extraordinarias correspondientes y la empresa les anticipará la percepción de su prestación por desempleo hasta que reciban la primera mensualidad del paro, de manera que puedan tener cubierta su prestación desde del primer mes, señaló esta misma semana UGT.

Las condiciones para los afectados por el despido colectivo han quedado fijadas por el preacuerdo en 29 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades.

En el marco de las negociaciones con los sindicatos, la compañía se comprometió en un principio a rebajar en 25 personas (un 7 %) el número de afectados por el ERE que presentó inicialmente para el 33 % de su plantilla, 355 empleados.

Esta propuesta, que contemplaba también hacer un ERE temporal para 20 personas, fue considerada "inaceptable" por los sindicatos, que decidieron convocar una huelga indefinida.

A finales de 2012 Corsan-Corviam, filial constructora del grupo Isolux Corsan, llegó a un preacuerdo con los sindicatos para rebajar el número de afectados por un primer ajuste de plantilla a 123 trabajadores desde los 163 iniciales.

Isolux Corsán cerró 2012 con una cartera de negocios de 46.481 millones de euros, el 8 % más, de los que un 82 % provino del exterior; todo ello en un ejercicio en el que la compañía provisionó 188 millones como consecuencia de los cambios regulatorios en el sector de las energías renovables.

Mostrar comentarios