Italia consigue adjudicar 4.000 millones de euros en bonos a menos interés

  • Italia consiguió colocar hoy 4.000 millones de euros en bonos a 2, 10 y 15 años a un menor interés con respecto a las últimas ofertas de deuda de este tipo, lo que supone un ligero respiro para el Tesoro italiano, que en la anterior subasta había tenido que pagar más por adjudicar sus títulos.

Roma, 26 oct.- Italia consiguió colocar hoy 4.000 millones de euros en bonos a 2, 10 y 15 años a un menor interés con respecto a las últimas ofertas de deuda de este tipo, lo que supone un ligero respiro para el Tesoro italiano, que en la anterior subasta había tenido que pagar más por adjudicar sus títulos.

En concreto, el Tesoro italiano adjudicó el máximo de 3.000 millones de euros que ofrecía en títulos del tipo CTZ a dos años a un rendimiento del 2,397 por ciento, con respecto al 2,532 por ciento fijado en la subasta equivalente del pasado mes de septiembre.

Además colocó el máximo de 1.000 millones de euros que esperaba de bonos del tipo BTP?i, vinculados a la inflación de la zona euro, a 10 y 15 años, en los que consiguió también rebajar ligeramente el precio fijado por los mismos.

Concretamente, Roma adjudicó 674 millones de euros en los de 10 años con un rendimiento del 3,33 por ciento, lo que supone una bajada de 0,35 puntos porcentuales con respecto a la emisión de este mismo tipo de bonos del pasado septiembre.

Y se captaron 326 millones de euros de bonos BTP?i a 15 años ofreciendo un tipo de interés del 3,75 por ciento, lo que supone una reducción de 0,154 puntos porcentuales con respecto a septiembre.

La demanda en el caso de los títulos CTZ a 2 años fue de 4.946 millones de euros, lo que supone 1,6 veces la oferta máxima de este tipo de deuda que el Tesoro italiano sacaba hoy a subasta.

Por su parte, los bonos a 10 años tuvieron una demanda de 1.438 millones de euros, 2,13 más que la cantidad finalmente adjudicada, mientras que los inversores pidieron 884,5 millones de euros en títulos a 15 años, es decir, 2,71 veces lo que finalmente colocó el Tesoro italiano.

Justo inmediatamente después de la subasta, la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a 10 años y el alemán del mismo tipo, se mantuvo casi sin cambios en los 337 puntos básicos, aunque posteriormente subió ligeramente hasta el entorno de los 340 puntos básicos.

De esta cota volvió a bajar horas después, hasta los 336 puntos básicos, tras conocerse que la actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2 % en el tercer trimestre, según indicó hoy el Gobierno estadounidense en el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto.

Los resultados de la subasta de este viernes dan un ligero respiro al Tesoro italiano tras la subida en los tipos de interés que registró el pasado día 11 en una emisión de 3.750 millones de euros en bonos a 3 años, en la que la rentabilidad subió 0,11 puntos porcentuales, hasta el 2,86 por ciento.

Lo mismo le había ocurrido un día antes en la adjudicación de 11.000 millones de euros en bonos a 3 y 12 meses, tras el empeoramiento de las previsiones económicas anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía italiana y la zona euro.

La cuestión es saber qué ocurrirá en las dos emisiones de deuda que Italia tiene pendientes para la semana que viene, cuando su primer ministro, Mario Monti, celebrará en Madrid el lunes junto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la cumbre bilateral ítalo-española, en la que ambos mandatarios ahondarán en su frente común europeo.

En concreto, está previsto que Rajoy y Monti insistan en que la Unión Europea (UE) debe ejecutar cuanto antes los acuerdos alcanzados en la cumbre de finales de junio de Bruselas, en especial los relativos a la unión bancaria y fiscal, algo que tiene implicaciones importantes en el mercado de deuda.

El lunes, el Tesoro italiano vuelve a salir al mercado primario con una emisión de 8.000 millones de euros en bonos a 6 meses, mientras que entre 5.000 millones y 7.000 millones de euros es la cantidad que Roma espera obtener de los inversores en financiación el martes con bonos a 5 y 10 años.

Mostrar comentarios