IU dice que Aguirre, igual que Zapatero, “se pliega a la dictadura de los mercados”

El portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, acusó hoy a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de aplicar un “ajuste social duro que sólo tiene éxito con Zapatero, con quien se pliega a la dictadura de los mercados”, y exigió medidas para contribuir a salir de la crisis que están pagando, principalmente, los trabajadores de la región.

Reneses, que preguntó a Aguirre, en el pleno de la Cámara regional, por los últimos datos del paro, dijo que tanto ella como el presidente del Gobierno tienen “clones en materia económica” y por ello comparten medidas como el recorte salarial, el incumplimiento en la revalorización de las pensiones, la supresión del carácter retroactivo en las ayudas a la dependencia, la restricción de los medicamentos o el recorte de las inversiones públicas.

Indicó que durante el mes de abril el paro se incrementó en la Comunidad de Madrid en 1.222 personas, mientras descendía en el conjunto del país, y precisó que la contratación cayó un 9% respecto al mes anterior.

Reneses denunció que, ante esta situación, el Gobierno regional y la patronal madrileña “se empeñan en repetir el mantra de la urgente y necesaria reforma estructural que se traduce siempre en menos derechos laborales, el adelgazamiento del sector público y los recortes a todo el sistema de protección social”.

Dijo que las propuestas de Aguirre son “siempre las mismas: abaratamiento del despido, nuevos regalos fiscales (por si no fueran suficientes los ya existentes)  y búsqueda de fórmulas para tener cada vez más las manos libres para llevar a cabo despidos colectivos sin ningún tipo de justificación económica productiva”.

Dijo que estas medidas son las que gustan a los mercados, según los neoliberales, “cuando todo el mundo sabe que se trata de un grupo de financieros y un reducido pelotón de millonarios mundiales que imponen sus intereses al conjunto de la sociedad o, como ahora, asestan un golpe a la economía griega y sus trabajadores”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo, tras indicar que el paro en la Comunidad es 4 puntos menos que la media nacional, que el desempleo es la “negación del más importante derecho social”.

Responsabilizó al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de la actual situación económica y del crecimiento del paro y dijo que “socialismo es igual a paro”.

Explicó que cuando el socialista Felipe González cuando llegó a la presidencia, el paro estaba en el  26% se va 22% y dijo que cuando llegó Aznar se encontró con un 22% de desempleados.

Señaló que cuando Aznar dejó el Gobierno de España, el paro estaba en el 11% y destacó que Zapatero ya tiene  el 20,5% de parados.

Dijo que le llama la atención que “Obama, Merkel y Sarkozy le dictan la política económica” y afirmó que Zapatero, con su plan de ajuste, “se presentó una moción de censura contra sí mismo”.

Mostrar comentarios