IU insta al Gobierno a que el Banco de España haga públicos sus incentivos

  • Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que el Banco de España haga públicos los incentivos y gratificaciones que reciben sus directivos, después de que el Tribunal Supremo haya dictaminado que el organismo supervisor debe entregar dicha información a los sindicatos.

Madrid, 22 ene.- Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que el Banco de España haga públicos los incentivos y gratificaciones que reciben sus directivos, después de que el Tribunal Supremo haya dictaminado que el organismo supervisor debe entregar dicha información a los sindicatos.

A través de una pregunta parlamentaria, el diputado de IU por Málaga y portavoz en las comisiones de Economía y Hacienda, Alberto Garzón, defiende que resulta relevante "comprobar las resistencias" del Banco de España a la hora de informar e introducir transparencia en su política retributiva.

"Esta cuestión es hoy importante simplemente considerando los escándalos retributivos que hemos conocido en distintas entidades financieras, algunas de ellas incluso intervenidas por el propio Banco de España", afirma.

El pasado 8 de enero el Supremo dictaminó que el Banco de España debe informar a los sindicatos sobre la cuantía global de los incentivos y gratificaciones que la entidad bancaria entrega a sus empleados, así como del número exacto de personas -mujeres y hombres- que las reciben.

Esta sentencia desestimaba el recurso presentado por el Banco de España contra la decisión de la Audiencia Nacional que el 2 de noviembre de 2010 consideró que el Sindicato Autónomo de Trabajadores (SATBE) del instituto emisor debía recibir la citada información.

Todo ello demuestra, según IU, una "falta de transparencia" de la máxima entidad monetaria española que "se arrastra desgraciadamente en el tiempo de forma histórica", por lo que piden que el Gobierno se pronuncie por escrito sobre este asunto.

Mostrar comentarios