Jaime Hernani: para salir al exterior, "las prisas son malas consejeras"

  • El director general del Grupo de empresas exportadoras AGEX, Jaime Hernani, ha reclamado al Gobierno apoyo para la internacionalización, única salida, a su juicio, ante la crisis actual en España, pero ha advertido de que a la hora de salir al exterior, "las prisas son malas consejeras".

Madrid, 13 oct.- El director general del Grupo de empresas exportadoras AGEX, Jaime Hernani, ha reclamado al Gobierno apoyo para la internacionalización, única salida, a su juicio, ante la crisis actual en España, pero ha advertido de que a la hora de salir al exterior, "las prisas son malas consejeras".

En una entrevista con Efe, Hernani ha destacado que es "el propio Gobierno, tanto el actual como el anterior, el que está diciendo todos los días que la exportación es la salida natural de las empresas españolas", lo que, en su opinión, se hace cada vez más ante la "brutal" caída de las ayudas públicas a la internacionalización.

"¿Cuándo va a reactivarse el mercado español? Pues, desde luego, no lo veo yo ni en el corto ni el medio plazo para ningún sector", ha asegurado el director general del Grupo AGEX, integrado por 331 empresas exportadoras de los sectores del ferrocarril, la maquinaria agrícola, los productos e instalaciones siderúrgicas y la fundición.

"Pero cuando el fabricante español va con prisas, porque España se le ha caído, las prisas son malas consejeras", ha añadido.

Su Grupo, ha explicado, lleva "más de 30 años ayudando y animando a las empresas a salir fuera, a ver la exportación como una cosa natural, como vender en Cáceres".

Tras recordar que las exportaciones españolas subieron un 3,4 % en el primer semestre del año, "un milagro" dado "el poco apoyo" que, en su opinión, las empresas están recibiendo de la Administración, Hernani ha reclamado que se inyecte al ICEX unos 50-60 millones de euros.

"No estamos hablando de cifras astronómicas, estamos hablando de 50 millones de euros de más para ayudar a todas las empresas españolas y a las asociaciones sectoriales como canalizadoras de esas ayudas", ha añadido.

El apoyo público a la internacionalización es especialmente importante para las pequeñas empresas, ya que "Talgo o Indra, una gran empresa, va a salir con o sin apoyo, porque tiene estructura, tiene riñón económico y porque lo tiene claro que tiene que salir", ha indicado.

"Pero si te coges a ese sector de pequeñas empresas con menos de 14 empleados que el gerente hace de todo. Y que sí, sabe perfectamente que debería ir a Alemania o que debería ir a Marruecos o a donde sea, pero todos son trabas o problemas de idiomas. Y nosotros somos los que estamos ahí para ayudar con muchos problemas", ha señalado.

Las 335 empresas del Grupo AGEX facturaron en 2011 un total de 13.200 millones de euros, de los que 7.400 fueron de exportación, "que es el 3,5 % de las exportaciones totales españolas", ha explicado.

"Hay sectores con un porcentaje mucho más alto de ingreso fuera. Cuanto más alto, menos riesgo de cierre tienes", ha apuntado.

En su opinión, las empresas con mercado en el exterior, que antes de la crisis tenían un 70 % de la facturación en España y un 30 %, fuera, "han ido aumentado su porcentaje de exportación y más o menos van salvando los muebles".

Ha recordado, asimismo, que el sector exportador "es el único que está produciendo", "es el único que está generando algo de empleo cualificado" y "el único que está generando ingresos por impuestos".

Otro problema con el que se encuentran las firmas españolas a la hora de salir al exterior es "el tema bancario, unos bancos inexistentes a la hora de dar crédito a las empresas, lo cual genera muchos problemas para afrontar pedidos y para financiar las operaciones".

Para Hernani, todos lo mercados resultan interesantes para las empresas españolas: la Unión Europea y el norte de África, "por cercanía"; América Latina, "por cuestión de idioma", y Europa del Este, por encontrarse, a su juicio, como España en los años 1980.

Mostrar comentarios