Japón cree que la intervención del G7 en el yen aporta estabilidad a los mercados

  • Tokio.- El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo hoy que la intervención en el mercado de divisas de los miembros del G7 para frenar la subida del yen ha contribuido a la estabilidad en los mercados, informó la agencia Kyodo.

Japón cree que la intervención del G7 en el yen aporta estabilidad a los mercados
Japón cree que la intervención del G7 en el yen aporta estabilidad a los mercados

Tokio.- El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo hoy que la intervención en el mercado de divisas de los miembros del G7 para frenar la subida del yen ha contribuido a la estabilidad en los mercados, informó la agencia Kyodo.

El pasado viernes Japón y sus socios del G7 acordaron una operación conjunta de venta de yenes para depreciar la moneda nipona frente al dólar, y facilitar así la recuperación del país asiático tras en devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo.

"Las autoridades del G7 realizaron un movimiento conjunto, que ha sido significante para la estabilidad de los mercados", indicó Noda en una comparecencia ante la prensa hoy.

"Vigilaremos de cerca los mercados de divisas y cooperaremos de la manera apropiada", aseguró Noda en referencia a la decisión tomada la semana pasada por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania e Italia.

Noda no quiso dar detalles sobre la operación conjunta para frenar las subidas del yen, que fuentes del mercado creen que ha supuesto la venta de unos 2 billones de yenes (17.342 millones de euros), según Kyodo.

El jueves de la semana pasada, el yen llegó a su nivel más alto frente al dólar estadounidense desde el fin de II Guerra Mundial, ya que la moneda estadounidense se intercambió en la plaza de Nueva York a 76,25 yenes.

La apreciación récord de la moneda nipona estuvo vinculada, según el Gobierno japonés, a movimientos especulativos relacionados con el terremoto del día 11 de marzo, que implicará un gran desembolso para abordar la reconstrucción.

Hoy el dólar estadounidense se cotizaba en la banda baja de los 81 yenes, mientras que la mejora de la situación en la inestable planta nuclear de Fukushima Daiichi hizo que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzara algo más del tres por ciento, a media sesión.

Mostrar comentarios